En el marco de las tensiones debido a la política arancelaria de la Unión Americana, Estados Unidos solicitó a México eliminar alrededor de 50 barreras comerciales que impiden el libre comercio entre ambas naciones, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Tras la reunión que sostuvo este miércoles con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, la mandataria informó que ya se implementó una mesa alterna de trabajo coordinada por la Secretaría de Economía.
También te puede interesar: Trump defenderá sus aranceles ante la Corte
“Dicen que hay problemas relacionados -porque no es necesariamente violaciones al tratado- sino barreras, así les llaman, al Tratado Comercial y a lo que está escrito en el T-MEC, tienen alrededor de 50 y entonces ve una a una … Algunas que nosotros consideramos que no son barreras y se les dan los argumentos y otras donde podemos ver si se puede llegar a algún acuerdo. Entonces se ve punto por punto. Esa es una mesa alterna de trabajo que coordina el secretario Ebrard”, declaró.
Ayer, la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos publicó que, durante la visita a México del secretario de Estado, este pidió a la mandataria mexicana resolver las barreras comerciales y no comerciales para promover la prosperidad de ambos países.
La Presidenta aclaró que México también está planteando otros temas como el del jitomate y el ganado.
“Nosotros también hemos planteado otros temas, por ejemplo, el tema del jitomate es un tema que está … Entonces, nosotros también lo ponemos sobre la mesa o el cierre de la frontera a la exportación de ganado, pues también lo ponemos sobre la mesa porque nos interesa que lo más rápido posible se abra la frontera. Y ellos tienen estas barreras que han plateado”.
Sheinbaum Pardo reiteró que México también está considerando poner, como parte del Plan México, “impuestos arancelarios con los países con los que no tenemos tratado comercial, entre ellos también se encuentra China, pero no es el único país”, declaró.
Prórroga
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico (AmSoc) anunció que México eliminará las barreras no arancelarias con EU y aseguró que esto forma parte de la prórroga arancelaria negociada por la mandataria Claudia Sheinbaum con el presidente Donald Trump.
"Aplaudimos que como parte de la prórroga arancelaria de 90 días, México se ha comprometido a eliminar inmediatamente todas las barreras no arancelarias en el comercio México-Estados Unidos", anunció el empresario.
También te puede interesar: Larry Rubin anuncia que México eliminará las barreras no arancelarias
Dichas barreras se refieren a trámites burocráticos, requisitos técnicos considerados "excesivos" que complican el comercio, según Rubin.
"Su eliminación favorecerá sectores claves como dispositivos médicos, automotriz, el sector salud, agroindustrial y farmacéutico, generando un entorno más ágil y competitivo”, presumió el presidente de la AmSoc.