Los hermanos Guerra Salinas controla el comercio ilícito del pargo rojo y especies de tiburón a través de lanchas que parten de la playa Costa Azul o Playa Bagdad
Foto: Especial | Los hermanos Guerra Salinas controla el comercio ilícito del pargo rojo y especies de tiburón a través de lanchas que parten de la playa Costa Azul o Playa Bagdad  

El Gobierno de EU va por los hermanos Guerra Salinas, miembros del Cártel del Golfo (CDG) dedicados a la pesca ilegal y el tráfico de personas y drogas a EU.

Así lo dio a conocer hoy el Departamento del Tesoro de EU, el cual incluyó en su lista negra a Ismael Guerra Salinas (Mayelo), su hermano Omar Guerra Salinas (Samorano) quienes operan en la Playa Costa Azul de Tamaulipas.

Junto a ellos, también fueron sancionados Francisco Javier Sierra Angulo (El Borrado), lugarteniente del CDG en Matamoros, así como Raúl Decuir García (La Burra) e Ildefonso Carrillo Sapien (El Chivo), estos 2 dueños de campamentos de lanchas para la pesca ilegal y el tráfico a EU.

Te podría interesar: Asegura PRI que desconfianza de EU y Canadá es consecuencia del “desastre de Morena en el gobierno”

Según el documento del Tesoro, las sanciones en contra de los 5 integrantes del Cártel del Golfo es por su participación:

"En actividades criminales asociadas con la pesca ilegal, no declarada y no reportada (IUU, por sus siglas en inglés), contrabando de personas y tráfico de narcóticos en el Golfo de México. La pesca IUU a menudo involucra actividades criminales, trabajo forzado y violaciones de los derechos humanos, y suele ser una fuente de ingresos para las organizaciones criminales".

Según las autoridades de EU, los hermanos Guerra Salinas controla el comercio ilícito del pargo rojo y especies de tiburón a través de lanchas que parten de la playa Costa Azul o Playa Bagdad, pues por medio de dicho transporte se internan en aguas estadounidenses en las que pescan, vuelven a México, y desde ahí venden y exportan los productos a EU, lo que les deja *millones al año en ganancias" y provoca la muerte de otras especies que son atrapadas en el proceso.

Por lo anterior, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EU incluyó a los 5 presuntos miembros del CDG a su Lista de Personas Bloqueas (SDN) por sus siglas en inglés, lo que implica que las propiedades o intereses de estos en EU o en posesión/control de estadounidenses quedan bloqueadas y se deben reportar a la OFAC, además se prohíbe cualquier transacción con los sancionados.

Según el Gobierno de EU, estas son las actividades de los hermanos Guerra Salinas y los otros 3 sancionados:
Ismael "Mayelo" y Omar "Samorano" Guerra Salinas son lugartenientes del CDG en Playa Badgad. Controla la pesca ilegal y el trasiego de drogas y personas por medio de lanchas que operan en el Río Grande.

Francisco "El Borrado" Sierra Angulo, jefe de plaza del CDG en Matamoros, antes fue jefe de plaza en Valle Hermoso, Raul "La Burra" Decuir García e Ildefonso "El Chivo" Carrillo Sapien son los dueños y gestores de las lanchas que pescan en aguas de EU.

La semana pasada el Departamento del Tesoro de EU incluyó en su "lista negra" a los hermanos Bonques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lo anterior, por tráfico de fentanilo y otras drogas derivadas de los opioides:

“Los ‘Hermanos Bonques’ son un influyente grupo de traficantes de heroína y cocaína de Xalisco, Nayarit, México, liderado por Roberto Castellanos Meza (Castellanos Meza) (alias Beto Bonques) e integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza”.

Te podría interesar: Standard and Poor’s también reduce perspectivas para México… por Trump

Los Bonques se suman a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación cuyos activos en EU han sido congelados por el Tesoro, como son Rubén Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) y Audias Flores Silva (alias

“El Jardinero”, líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente.

En el documento, el Gobierno de EU, culpa a Los Bonques de aportar a la actual crisis de opioides sintéticos que vive aquella nación, pues desde 1990 este grupo llegó al mercado de heroína en California y:

“Por lo tanto, estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por los medicamentos recetados”.

CSAS