Foto: Cuartoscuro / archivo El despido de los trabajadores se dio a raíz de un acuerdo de la Jucopo, suscrito en diciembre del año pasado, en el que se decidió dar de baja a dicho número de empleados con base a la revisión de expedientes  

Después de que se diera a conocer sobre el despido de 77 personas del Congreso de la Ciudad de México que estaban basificados, algunos empleados comenzaron acciones legales en busca de ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

El despido de los trabajadores se dio a raíz de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), suscrito en diciembre del año pasado, en el que se decidió dar de baja a dicho número de empleados con base a la revisión de expedientes y en atención a denuncias sobre supuestas basificaciones exprés.

Mauricio Muñoz, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos (el sindicato minoritario de los dos que existen en el Congreso) informó que este 18 de enero se interpusieron denuncias ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para manifestar su derecho a la base dada su antigüedad.

Son ocho personas de este sindicato las que recibieron su baja, pertenecientes al area de Resguardo, Administrativa y de Comunicación.

En una entrevista con 24 HORAS, informó que aunque hay un término de cuatro meses para interponer los recursos legales, el gremio que dirige las ingresó casi de manera inmediata, debido a la inquietud de los trabajadores.

También aseguró que los empleados despedidos son proveedores y cabezas de familia, no aviadores, y que han demostrado responsabilidad laboral.

En el caso del sindicato mayoritario (Sindicato de Trabajadores de la ALDF), su líder, Gaudencio Chávez, manifestó a este diario que si bien en este gremio aún no hay denuncias, el sindicato acompañará las acciones legales que se decida tomar por parte de los trabajadores, de manera individual.

Hasta el momento no hay ningún acuerdo sobre la situación de los empleados, incluso la Oficialía Mayor del Congreso les aseguró que no podía hacer nada, debido a que se trata de un acuerdo de la Jucopo; no obstante, reconoció que se buscará agotar el diálogo, pues aún se debe tratar el aumento salarial de este año con los sindicatos.

Destacó que la mayoría de las personas despedidas tienen una carrera o hasta maestría. Algunos realizan labores estratégicas, como es el caso de quien hace tareas en Caja, dentro de la Tesorería.

Cabe mencionar que en la sesión más reciente de la Comisión Permanente en el Congreso, los legisladores tuvieron que hacer una “coperacha” para pagarle a la intérprete de señas, quien fue una de las bajas recientes.

Esto debido a que la Ley Orgánica del Congreso impide comenzar la sesión si no hay una intérprete de señas para traducir la sesión, por lo que fueron necesarios los servicios de la mujer, quien laboró la semana pasada sin tener un contrato con el Congreso.

Frases

“Dos de nuestros compañeros tenían un crédito hipotecario. Ahora con copia de la demanda, se solicitará una prórroga por un año para suspender sus descuentos sobre nómina que le realiza a el Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)”
Mauricio Muñoz
Líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos

“Creemos que hay una violación a los derechos humanos y a los derechos adquiridos, se están agotando las pláticas y las negociaciones con la autoridad; no queremos ser nosotros los que rompamos (diálogo), menos yo como organización sindical, porque tenemos pendientes ver nuestras condiciones de trabajo”
Gaudencio Chávez
Líder del Sindicato de Trabajadores de la ALDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *