Existe un “exhibicionismo” por parte del Gobierno federal en el caso de Rosario Robles, lo cual es una actuación ilegal, pues el debido proceso señala que todos las personas son inocentes hasta que se le acredite lo contrario.
En una entrevista con 24 HORAS, José Perdomo Galicia, maestro en Derecho de la Universidad La Salle, afirmó que “no puede existir un exhibicionismo, un linchamiento contra una persona bajo el concepto de que es una supuesta transparencia (...). El caso no se va a caer por este motivo, pero es contrario al principio del debido proceso legal, por un lado, mientras que, por el otro, todas las personas son inocentes hasta que se exista una sentencia ejecutoria”, puntualizó.
Perdomo Galicia explicó que bajo el concepto del debido proceso, la ex funcionaria deberá acudir ante el Juez para conocer de qué se le acusa y su abogado pueda tener acceso a las carpetas de investigación. “En ese momento es que tendenciosamente puede cambiar el estatus jurídico de las personas, de ser simplemente testigos a ser presuntos responsables. El legislador tiene que cambiar el procedimiento, porque quién va a llegar en su sano juicio, así como si nada, atendiendo una notificación”.
LEG