Luego de que en la pasada Marcha del Orgullo, el 29 de junio pasado, donde se llevó a cabo un polemico performance de la crucifixión de Cristo, integrantes de la plataforma acudieron al Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación (Copred), para exigir Actívatese detenga el uso de simbolos religiosos en este tipo de manifestaciones.
Ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, integrantes de la ONG acudieron al recinto para hacer entrega de alrededor de 10 mil 500 firmas y exigir respeto a su credo.
Al grito de «¡no se burlen de nuestras creencias!», representantes de la organización exigieron respetar los símbolos religiosos de la comunidad católica y cristiana en México.
A las afueras de las instalaciones de la Copred, Marisol Hernández, miembro de Actívate, informó que a través de la plataforma se lograron recolectar las 10 mil 560 firmas, ello ante la indignación generada por el performance de Cristo, pues ante los ojos de los creyentes el hecho fue una falta de respeto a sus símbolos de devoción.
Por su parte, el vocero de Actívate, Hugo Rico, llamó al Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación a promover el respeto, así como la sensibilidad a las creencias religiosas de toda la ciudadanía para futuros eventos y actividades públicas
«Qué no se vuelva a repetir, ese es el punto. Estamos viviendo mucha violencia en nuestro país», dijo.
Asimismo, Rico destacó el preocupante clima de polarización que vive la ciudadanía mexicana y señaló que este tipo de burlas no hacen más que incrementar dicha situación y fomentar un entorno de violencia.
En el documento, la plataforma Actívate exigió al Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación investigar y sancionar las acciones discriminatirias de Elías Álvarez, vocero de «La Purísima», y Gamaliel Islas, artista encargado del carro alegórico, señalandolos como los responsables.
Asimismo, los miembros de la plataforma digital pidieron a la Copred emitir recomendaciones para que en la próxima marcha no se repitan este tipo de actos.
Durante la 46ª edición de la marcha del orgullo LGBT en la Ciudad de México, se incluyó un carro alegórico donde un joven personificado como Cristo, bailaba sentado sobre una cruz amarilla, lo cual desató la indignación de sectores de la sociedad.
Apenas el 9 de julio pasado, la Asociación Internacional de Abogados Cristianos, presentó una denuncia contra los autores y responsables de haber representado la imagen de un “Cristo Homosexual” en la pasada manifestación del orgullo gay.
La denuncia fue presentada ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).