El paro de actividades económicas ha dejado a muchas familias en una situación de vulnerabilidad
Foto: X/@Coparmex | Coparmex agregó que los organismos autónomos no sólo son entidades técnicas.  

La concentración que tendrá el Estado al absorber las funciones de los órganos autónomos generará prácticas monopólicas, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Advirtió que extinguir estos organismos y transferir sus funciones a la Administración Pública abriría la puerta a la opacidad y la corrupción, además de “propiciar una concentración de poder que favorece prácticas monopólicas, incrementando riesgos de precios elevados y desabasto de bienes y servicios básicos”.

En el documento “Señales” donde se dá un panorama económico del país, Coparmex señala que el transferir funciones del Inai, Cofece o IFT al Gobierno, erosiona el equilibrio y la independencia de poderes que toda democracia saludable requiere.

Agregó que los organismos autónomos no sólo son entidades técnicas; su autonomía asegura decisiones imparciales, libres de influencias políticas y dirigidas exclusivamente a servir a la ciudadanía.

Te podría interesar: A proceso, 2 exfuncionarios del SAT por presunto daño al Fisco

“Estos organismos garantizan transparencia y rendición de cuentas, y sus funciones permiten supervisar el uso de los recursos públicos, evaluar programas sociales y regular la competencia en los mercados. Están respaldados por personal técnico altamente capacitado que asegura que sus decisiones estén libres de conflictos de interés y dedicadas a proteger los derechos ciudadanos y optimizar los servicios públicos”.

Subrayó que en los últimos años, preocupa la tendencia hacia la centralización del poder en México.

“Hacemos un firme y urgente llamado al Senado y a todos los actores políticos a reflexionar sobre la ruta de centralización del poder que debilita los contrapesos institucionales y afecta el equilibrio democrático en México. La propuesta de eliminar órganos autónomos y modificar el sistema judicial y electoral representa un retroceso que socava la transparencia, la rendición de cuentas y la participación democrática, elementos esenciales para el desarrollo de una nación moderna y competitiva”.

Insistió que la desaparición de estos contrapesos impacta directamente en la estabilidad económica e institucional del país, afectando la confianza de los ciudadanos y de los inversionistas.

Te podría interesar: Localizan presencia de gusano barrenador en ganado que entró a México

“Al debilitar las instituciones que con su independencia y autonomía garantizan la competencia, la justicia imparcial y la transparencia, México se aleja de sus compromisos internacionales y compromete su crecimiento y credibilidad en el escenario global”.

leo