Jaime González Durán, alias “El Hummer”, exmilitar fundador del Cártel de los Zetas, fue extraditado el día de ayer (jueves) de México a los Estados Unidos.
Este viernes, González Durán compareció por primera vez ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia para enfrentar cargos internacionales por drogas.
Te podría interesar: Sube a 19 el número de alumnos intoxicados en Hidalgo
De acuerdo a la acusación en Estados Unidos, entre 2000 y febrero de 2010, González Durán, alias Hummer, de 46 años, fue uno de los fundadores de Los Zetas, una organización internacional de narcotráfico aliada con el Cartel del Golfo.
Juntos, Los Zetas y el Cartel del Golfo, conocidos colectivamente como "La Compañía", eran una organización narcotraficante transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos.
“El Hummer” era el jefe de plaza de las ciudades mexicanas de Reynosa y Miguel Alemán, controlando las actividades de narcotráfico de los Zetas en esas áreas de operación.
Un gran jurado federal en el Distrito de Columbia emitió una cuarta acusación formal contra González Durán el 9 de mayo de 2013.
Te podría interesar: Reportan balacera a las afueras del Ministerio Público de Xalostoc en Ecatepec
González Durán está acusado de un cargo de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos.
Si es declarado culpable, González Durán enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.
EAM