El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el dicho de la ministra Norma Piña de que la reforma judicial es una “demolición” es “extremo” pues se busca lo contrario.
Este lunes, al ser cuestionado este lunes sobre lo dicho por la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que el camino para cambiar al Judicial no pasa por su demolición, López Obrador dijo:
“Igual que en los otros poderes (una limpia). Ella usó la palabra ‘demolición’, pero no se va a destruir nada; al contrario”.
Te podría interesar: Extiende la SCJN suspensión de labores
Esto, porque recordó una frase del escritor Francisco Zarco:
“Hay quienes dicen: ‘Pero ¿por qué se va a reformar el Poder Judicial?’ O esto, en extremo, la demolición. Me acordé una frase de Zarco, que decía que en la Reforma se debía destruir con una mano y construir con la otra, de Francisco Zarco”.
Por lo cual –ante la insistencia de la prensa- de sí lo que se requiere en el Judicial es una demolición, el mandatario saliente comentó que:
“Igual que en los otros poderes –se requiere una limpia-. Ella usó la palabra ‘demolición’, pero no se va a destruir nada; al contrario”.
López Obrador abundó que el cambio constitucional es para evitar que ocurra, como a lo largo de su sexenio, de que el Poder Judicial se ha dedicado a “obstaculizar el desarrollo del país, afectar al pueblo y proteger a potentados”.
Además, insistió en que dicha reforma cuenta con el aval de la mayoría del pueblo, el cual fue expresado en la elección del 2 de junio:
Te podría interesar: Aliados de Morena advierten que son 86 los senadores que hacen mayoría calificada y no 85
“Porque el pueblo es sabio, y vota para que se tenga mayoría calificada y ahora si se puedan hacer reformas constitucionales en beneficio del pueblo, para que se imparta justicia y que el Poder Judicial no esté al servicio de una minoría rapaz, de los potentados”.
Este domingo, la ministra Norma Piña, cabeza del Supremo Mexicano y del Consejo de la Judicatura Federal, emitió un mensaje en el que comentó, con respecto a la reforma judicial que ya se analiza en el Senado tras su paso por la Cámara de Diputados:
“La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende, si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita”.
MC