Este 6 de enero los regalos por el Día de Reyes Magos costarán 25% más caros que el año pasado, principalmente por la escalada de precios, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Y no sólo los juguetes serán más costosos, también la celebración con la tradicional Rosca con chocolate aumentó el precio más de 20% respecto al año pasado.
Cuauhtémoc Rivera, líder de los pequeños comerciantes, comentó que en una casa promedio en México, donde los padres de familia tienen dos hijos se está estimando un gasto de al menos mil 145 pesos, en la compra de dos o tres juguetes de marca, mientras que hace un año el estimado era todavía de 915 pesos, “esto significa un aumento de 25%”.
La Anpec recomendó anticipar el gasto y no extralimitarse, ya que el deseo de cumplir las expectativas de los niños puede llevar a una deuda no planeada.
Te podría interesar: Remesas aumentan 10.6% en noviembre
Este año, en el caso de Los Legos, oscilan entre los 325 y los 2 mil 200 pesos; las pistas de Hot Wheels se encuentran desde 350 hasta los 2 mil 300 pesos y los muñecos básicos de acción cerca de los 337 pesos y pueden alcanzar los mil 610 pesos; el kit infantil de maquillaje puede estar entre los 339 pesos y hasta 2 mil 23 pesos.
“Es importante comentar que aun y cuando el juguete de contrabando chino pudiera parecer a primera vista una opción atractiva por su bajo costo (50% menor al juguete de marca), deben considerarse otros factores como la calidad, durabilidad y seguridad de su uso, pues algunos juguetes pueden contener materiales tóxicos como plomo en la pintura; si están mal diseñados o ensamblados pueden tener piezas pequeñas que se desprenden fácilmente”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Rosca de Reyes Magos con incremento del 20%
En el caso de la tradicional Rosca de Reyes Magos, la Alianza dijo que este año, Melchor, Gaspar y Baltazar pueden pagar en una reunión de 15 personas por el famoso pan y un chocolate para acompañarlo cerca de los 800 pesos, lo que representa un incremento de 20% contra el año pasado que la rosca grande oscilaba en los 622 pesos.
Las tradicionales son las más accesibles para la mayoría de los hogares, las que se pueden adquirir en la panadería de la esquina; de tamaño chico se pueden encontrar en la panadería de barrio hasta en 240 pesos, en el supermercado en 261 pesos y en la panadería de franquicia en 360 pesos; los precios de la rosca tamaño grande o familiar pueden llegar hasta 480, 420 y 550, respectivamente.
En el caso de roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones innovadoras, en un tamaño chico, se pueden conseguir por hasta 270 en panaderías de colonia, hasta en 433 en un supermercado y hasta en 550 en una panadería de franquicia; en tanto que la rosca grande llega hasta 530, 690 y 800.
“Mientras que el chocolate podrá llegar a costar hasta 265, considerando cinco litros de leche para quince personas”.
Te podría interesar: Por aire, México registra 108 millones de pasajeros hasta noviembre
Rivera precisó que desde el contexto de la pandemia que azotó la economía local, se vio afectado el consumo popular.
Al respecto, Brenda madre de familia comentó que ella tiene una hija en la que piensa gastar cerca de 3 mil pesos que es lo que tiene presupuestado en un kit de muñecas, una guitarra y quizá alguna bicicleta.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) estimó una derrama económica por 3 mil 937 millones de pesos, superando las ventas un 8.1% este año. Se estima que más de un millón 780 mil niños recibirán un juguete este próximo lunes sólo en la capital del país.
leo