González Perrín fue responsable de la detención de Joaquín el Chapo Guzmán, en enero de 2016

La falta de resultados en materia de seguridad se debe a la poca coordinación interinstitucional e intersecretarial entre organismos policíacos, “cuya debilidad ha sido aprovechada por los cárteles para corromper, debilitar y aprovecharse del desorden”, afirmó Nicolás González Perrín, ministro agregado de la Policía Federal ante los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

 

Durante la presentación de su libro Para hacer posible lo imposible: Una mirada a la seguridad pública en México, González Perrín expone parte de los principales conflictos en la estrategia de seguridad son: el desorden, la superficialidad y la distribución de las responsabilidades.

 

“Hay que crear dinámicas de coordinación intermunicipales apoyadas por los tres Poderes, en las que los responsables directos sean policías de carrera que conozcan y dominen el trabajo de campo en sus diferentes fases: investigación, inteligencia, operación, supervisión y evaluación, además de conocimientos de geopolítica, economía y medio ambiente, así como en técnicas y prácticas multifactoriales”.

 

El libro destaca la necesidad de profesionalizar a las policías mediante el fortalecimiento institucional y la urgente atención hacia la escala policiaca municipal, donde ocurren las más importantes adhesiones de los cuerpos de seguridad al crimen organizado y la estructura empresarial que han logrado construir los principales cárteles más del narcotráfico.

 

González Perrín fue responsable de la detención de Joaquín el Chapo Guzmán, en enero de 2016.

 

 

fahl

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.