A pesar de que este miércoles se pretendía elegir a quien ocupará la vacante como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la falta de consensos ocasionó un impasse en el proceso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, explicó que al cabildear el dictamen para elegir al nuevo ministro, las bancadas de oposición, pidieron reponer el proceso de dictaminación ante la Comisión de Justicia, con el objetivo de evitar mayor desencuentro en el pleno.
Ello, luego de que, en la sesión de la comisión del lunes pasado, no estuvieron presentes los senadores del PRI, PAN y PRD, en protesta por la salida forzada de Juan Zepeda (PRD) de dicha comisión, bajo el argumento de que el sol azteca estaba sobrerepresentado.
Además, pidieron evitar las prisas y votar hasta este jueves el dictamen para la elección del ministro.
Para elegir al ministro se requiere el voto de dos terceras partes del pleno, es decir 85 votos, (tomando en cuenta que estén presentes los 128 senadores); sin embargo, Morena no cuenta con esa mayoría, le faltan ocho votos y la oposición ha manifestado su postura en contra.
Ricardo Monreal advirtió que de no lograr la mayoría calificada este jueves, esperarían por parte el Ejecutivo Federal una segunda terna, que estaría llegando al Senado entre el 26 y 27 de diciembre, y votarla antes del 1 de enero, con el objetivo de que el primer día de 2019 ya haya nuevo ministro de la Corte.
LEG