Pemex compró Fertinal, pese a resistencia de consejeros

Pese a las resistencias del Consejo de Administración, Petróleos Mexicano (Pemex) compró, en 2016, a la empresa Fertinal, por 635 millones de dólares, 10 veces más que su valor real.

De acuerdo con documentos en poder de 24 HORAS, diversos consejeros de la empresa productiva se mostraron en contra de la compra de la planta de fertilizantes, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En ese entonces, el Consejo de Administración era encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y como consejeros principales, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; Idelfonso Guajardo, secretario de Economía.

Durante la sesión 890 del Consejo, el 22 de mayo de 2015, un consejero cuestionó la adquisición de Fertinal, ya que consideraba que se trataba de un activo que no era sostenible”.

En otra sesión de 2014, “un consejero emitió su postura de realizar una transacción, que desde su punto de vista no era prioritaria para Pemex, por lo que su voto sería en sentido negativo a la compra, y en consecuencia, no participaría en el grupo de trabajo que analizaría el precio final de la transacción”, indican las bitácoras elaboradas por la Auditoría Superior de la Federación que no precisa nombres.

Otro consejero anunció su voto en contra porque manifestó que debía renegociarse el precio de compra para tomar en cuenta que la mayoría de activos de la empresa estaban en estado negativo.

Pese a la oposición de integrantes del Consejo de Administración de Pemex, se aprobó la compra de Grupo Fertinal al empresario Fabio Massimo Covarrubias, por la que Pemex, en los últimos años, ha perdido más de 21 mil millones de pesos.

Incluso, las consultoras internacionales Strategy y Price Water House Coopers (PWC) identificaron que Fertinal, antes de ser adquirida, presentaba rendimientos en niveles mínimos y baja rentabilidad en los últimos años.

Cuando se realizó la compra, Pemex era dirigido por Emilio Lozoya, quien es investigado por la Fiscalía General de la República y se encuentra prófugo.

Ante los señalamientos, el empresario Fabio Massimo Covarrubias expuso que vendió la planta a Pemex en condiciones óptimas. “Lo que hizo el comprador es adquirir un coche en perfecto estado, desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor”.

Otro de los que se han defendido es Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía, quien se dijo dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República por ese caso.  Sin embargo, la compra irregular tiene en la mira al ex director de Pemex.

En el Gobierno investigan irregularidades

 

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Gobierno de México tiene que analizar las irregularidades de otras plantas que están paradas.

“Les comentaba que para poder rehabilitar las plantas -porque en general también es importante que se sepa- las plantas están paradas, la mayoría de  las plantas, pero se está pagando sueldo, salario, a alrededor de tres mil 500 trabajadores”.

Entre esas plantas está una de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán (Grupo Fertinal) y una planta de amoniaco en Camargo, Chihuahua, la cual visitó durante el fin de semana pasado, así como unas hectáreas para reserva de materia prima en Baja California, Sur.

El mandatario indicó que todas se están analizando, pero hasta ahora el caso más sólido es el de la planta ubicada en el complejo Pajaritos, en Pemex (Agro Nitrogenados), sobre todo porque eran procesos que salieron desde el Poder Legislativo.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *