La Fiscalía General de la República (FGR) reveló una serie de irregularidades en la investigación del Caso Teuchitlán por parte de la Fiscalía de Jalisco.
También te puede interesar: Sigue aquí la conferencia de la FGR sobre el Caso Teuchitlán (EN VIVO)
Este miércoles, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, presentó el Informe Ministerial Federal en el que enumera las omisiones que ha detectado, desde que comenzó su participación en la investigación del predio.
El sitio descubierto en septiembre de 2024 por la Guardia Nacional y el Ejército, tras un enfrentamiento con civiles armados, quedó a resguardo de la Fiscalía local, y que volvió a la palestra pública a inicios de marzo, cuando el grupo Guerreros Buscadores de Jalisco entró y localizó objetos personales y denunció presuntos crematorios clandestinos.

Entre las irregularidades detectadas están:
Después de las diligencias ministeriales locales, dicho inmueble quedó en estado de abandono y sin ninguna protección, a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público local
No se cumplió con el debido registro e identificación de todo lo hallado; sobre todo en lo que hace a las prendas de vestir y calzado que quedaron abandonados en el sitio
Mencionaron que no se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar 6 meses después, los servicios periciales de Jalisco aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados
No hay análisis físicos y químicos que, en forma directa, vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias que deben haber estado sometidas a temperaturas entre 800 y mil 200 grados centígrados, lo cual necesariamente debe dejar huellas periciales de ello
También te puede interesar: Las prendas dan esperanza, pero no certeza: buscadoras
No se le tomó declaración inmediata al presidente municipal, al secretario General y al secretario de Seguridad Pública del Municipio de Teuchitlán, respecto a sus obligaciones de prevención del delito
Por la información preliminar antes mencionada, la FGR solicitó con carácter de urgente a las autoridades de Jalisco que "hagan entrega a la Fiscalía General de la República de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso; a fin de que esta Institución establezca lo procedente".

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.
Señor fiscal, Usted proviene de una familia honesta, seria y franca. Que la fiscalía que Usted representa, no evada la responsabilidad que le corresponde. El inmueble donde se sospecha ocurrieron masacres despiadadas y en la que encontraron tenis, ropa, mochilas y muchas otras cosas que indican que ocurrieron hechos despiadados, ya estaba vigilado. Los hechos tienen con relación con delincuencia organizada, materia sobre los que le corresponde conocer el gobierno federal que Used representa, es decir eso es competencia de la Fiscalía General de la Republica, de la que Usted es titular, ya no le mientan al pueblo con escusas ofensivas, que nadie le cree, ni siquiera el menos letrado, ya basta de tantas evasivas. Vaya al fondo del asunto, no le tenga miedo a los criminales, sino mejor renuncie.