Foto: Archivo 24 Horas Pemex realizó un farmout o asociación con BHP Billiton en la zona de Cinturón Plegado Perdido  

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la petrolera australiana BHP Billiton la perforación de un pozo de evaluación en aguas profundas del Golfo de México, en el campo Trión.

 

De acuerdo con el director de área de autorizaciones de exploración, Héctor Silva, la empresa invertirá para ello 80 millones de dólares, de los cuales 69.4 millones serán destinados para el programa de perforación.

 

El pozo Trión-3Del es el tercero que hace la australiana como parte de los trabajos de evaluación que realiza, con un tirante de agua de dos mil 595 metros en la zona de Cinturón Plegado Perdido.

 

Para este campo, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un farmout o asociación con BHP Billiton, la cual ofreció una regalía adicional de 4.0 por ciento, para llegar al 11.5 por ciento de la renta petrolera, así como una aportación por arriba de la mínima de 624 millones de dólares.

 

En su momento, Pemex indicó que ese monto de inversión le permitirá no destinar recursos en cerca de cuatro años, donde la australiana se quedará con 60 por ciento y será la operadora del consorcio.

 

CS