La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, debe seguir las investigaciones de todos los casos abiertos en contra del exgobernador de esa entidad y actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
Señaló que las autoridades judiciales y administrativas de Morelos deben determinar si el exmandatario local tiene alguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, y una vez resuelto el aspecto legal, podrán abordar la parte política.
Te puede interesar: Morena va por comisión de la verdad del Fobaproa
No obstante, Sheinbaum Pardo dijo que la decisión de separarse o no del cargo como diputado federal es un tema personal, toda vez que las acusaciones que hay en su contra continúan en investigación y son hechos no resueltos.
“Hay presuntas acusaciones que tiene que resolver la fiscalía del Estado y resolver si se trata de un asunto penal o administrativo, pero primero tiene que demostrarse”, reiteró.
Sheinbaum en busca de inocencia
La presidenta de México aseguró que en este caso y otros, debe prevalecer la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario; aquí, las indagaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos tiene la responsabilidad de esclarecer y resolver sobre todas las cuestiones que existen hacia el exseleccionado nacional.
El exgobernador del sexenio 2018–2024 enfrenta diversas indagaciones por hechos ocurridos durante su gestión. Algunas investigaciones se relacionan con el uso de la casa de gobierno de Morelos para fiestas familiares y con amigos. Otras se centran en la muerte de ocho adultos mayores en un albergue, atribuida al llamado plan de austeridad.
Te puede interesar|Hay una necesidad de que los ministros rindan cuentas: Javier Laynez
Recientemente, el magistrado Reyes Rodríguez planteó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene la discusión inmediata de una queja contra Cuauhtémoc Blanco por presunta violencia política contra una exdiputada de Morena quien denunció las agresiones a quien ahora forma parte de su partido.
A pesar de que el caso está concluido, pero no se ha emitido resolución porque la denuncia data de 2023, cuando el exfutbolista era gobernador de Morelos, por lo que la Sala Especializada señaló que se agotó el lapso de la facultad sancionatoria,por lo que resultaría un poco más complicado.
Además, este Diario ha dado cuenta de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades financieras por 2 mil 639 millones de pesos en el penúltimo año del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco durante su sexenio al frente de Morelos.
De acuerdo con una veintena de auditorías al ejercicio de fondos federales, la administración del exfutbolista dejó presuntos daños a la Hacienda Pública en Salud, Infraestructura, IMSS-Bienestar, Seguridad, obra pública, entre otros.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.