Al denunciar que una campaña “amarillista” les ocasionó la cancelación de siete eventos, la administración del Multi Foro Alicia exigió conocer quién ordenó “la provocación y desalojo” del pasado 31 de mayo; en tanto, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla informó que ya se establecieron lineamientos concretos de coordinación entre el Gabinete de Seguridad y el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que personal del ejército ya no participará en estos operativos.
Denuncias de Foro Alicia
“Hoy iniciamos la devolución del pago de boletos para el público que no pudo ingresar al concierto de Fermin Muguruza. Se cancelaron siete eventos debido a la campaña amarillista difundida por canales de televisión, así como por medios de comunicación impresos”, denunció el Multi Foro, a través de sus redes sociales.
También te puede interesar: Responde senador republicano a burlas de Fernández Noroña
Esta mañana, la presidenta de México reiteró que el desalojo fue parte de un operativo “que coordinó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, donde estaban apoyando y se decidió hacer esta incursión con la que no estuvimos de acuerdo en el Foro Alicia”.
Conferencia de prensa matutina. Martes 10 de junio 2025 https://t.co/SFDDLIMlSf
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 10, 2025
Ejército ya no participará en operativos
Dijo que los elementos del Ejército estuvieron afuera en estos operativos, por lo que, a raíz de ello se acordaron nuevos esquemas operativos en la capital del país. Recordó que se destituyeron a los jefes de sector que coordinaron el operativo y a partir de ahora sólo participará la Guardia Nacional, y sólo bajo la orden de un juez y no en temas administrativos.

En ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, explicó que como parte de una coordinación entre el Gabinete de Seguridad con el Gobierno de la Ciudad de México establecieron un operativo y patrullajes la noche del 31 de mayo.
“Entonces llegan ahí a este auditorio y bueno, ingresa la policía. Y nos coordinamos con el Gobierno de la Ciudad de México que, en lo sucesivo, lo que se tiene que hacer es cumplir exactamente la misión la cuál fue establecida en las reuniones del Gabinete de Seguridad”.
Explicó que se determinó que personal del Ejército no participará en esas actividades, “para eso está la Guardia Nacional”, señaló.
Aclaró que cuando haya necesidad de actuar en algún tipo de cateo o desalojo, “únicamente será con autorización o por disposición de la autoridad judicial correspondiente”.
No obstante, el titular de Sedena evitó señalar quién dio la orden del desalojo y reiteró que ellos procedieron conforme a sus procedimientos.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con dos diplomados en periodismos de investigación por el CIDE y la EPCSG.