Este martes, delegaciones de EU y Canadá se reunieron con el Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para revisar la estrategia en el combate a las drogas sintéticas en América del Norte.
El encuentro celebrado en Palacio Nacional fue encabezado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en seguimiento al primero celebrado a inicios del año en Washington, DC.
En la reunión, Rodríguez Velázquez destacó que "estamos muy contentos con su presencia y con los avances obtenidos (…) estamos haciendo frente a los esfuerzos trilaterales”.
A la par de subrayar que México es un país de trasiego de los precursores de las drogas como el fentanilo ilegal pero no un punto de fabricación y/o consumo.
“De este lado seguimos insistiendo en que los precursores químicos llegan de Asia a América del Norte, los grupos criminales que envenenan a nuestras poblaciones, usan a México para trasiego de drogas sintéticas”, expresó.
De ahí que enfatizará que el ánimo del Gobierno mexicano es fortalecer la cooperación con respeto a la soberanía de cada país, para enfrentar dicho fenómeno.
Mientras que, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de EU dijo que el combate a las drogas sintéticas: “es una amenaza letal a nuestros pueblos, por lo tanto nos pidió a cada uno de nosotros para que trabajemos en conjunto para comenzar con estos esfuerzos”.
Por parte de Canadá habló -vía zoom- la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional de Canadá, Jody Thomas quien enfatizó las muchas oportunidades para una mayor coordinación en temas como el combate a las armas y el tráfico de drogas.
LEG