Carlos Pavón Campos, Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, presentó un juicio de amparo para obligar al Estado mexicano a vacunar contra Covid-19 al personal del sector minero de esta organización.
Ante el Tribunal Superior de Justicia Administrativa, Pavón Campos presentó el juicio de amparo en que se exige que todos los mineros del FRENTE tengan acceso a la vacuna de manera urgente, sin importar su edad.
El también diputado federal llamó a las autoridades obligadas a la atención del amparo, así como al Presidente de la República, el Secretario de Salud, y el el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, y al Director del IMSS; para que asuman la responsabilidad de vacunar a los agremiados.
“El argumento para este amparo es sencillo, en términos constitucionales todos los mexicanos somos iguales y gozamos de los mismos derechos en acceso a la salud. No vemos razón alguna para que las personas económicamente activas tengan que esperar meses para vacunarse, además de es el sector con mayor riesgo de contagio porque son quienes salen a trabajar y están más expuestos”, apuntó Pavón Campos.
El legislador consideró discriminatorio que el Gobierno Federal haga esperar a la fuerza laboral del país. Y apuntó que los "siervos de la Nación" ya fueron inoculados por "servir a un partido político".
Éste es el primer amparo que al respecto presenta una organización sindical en defensa de sus cerca de 20 mil agremiados.
“Que quede claro, no estamos en contra de que primero se vacune a las personas de la tercera edad, pero sí consideramos que a la par también debe ser vacunado el sector obrero del país, cuyas edades oscilan entre los 25 y 50 años", dijo.
Indicó que ellos forman parte del motor económico para sacar adelante la economía nacional, por lo que son un sector importante que no debe ser discriminado.
El pasado 23 de febrero un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al gobierno federal, al IMSS y al ISSSTE a dar prioridad en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a los trabajadores del sector obrero de nuestro país.
fahl