Tren Maya - IPN
Foto: Cuartoscuro | La fundación manifestó que el daño ambiental se acrecentó con los cambios en el trazado de ruta.  

Jean-Michel Cousteau, presidente de la fundación Ocean Futures Society, envió una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, para expresar su preocupación por las amenazas ecológicas derivadas de la construcción y operación del Tren Maya.

La fundación ambientalista señaló que “durante los últimos seis años dirigió varios comunicados al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los que expresábamos la preocupación por los inicios de los trabajos del Tren Maya, sin contar con los imprescindibles estudios de impacto ambiental”.

Señaló que “nunca recibimos respuesta a esas misivas, que apoyaban el clamor de muchos ciudadanos mexicanos y organizaciones ambientalistas, quienes solicitaron ser escuchados por las autoridades.

Te podría interesar: Trabaja Gobierno de México en plan intersecretarial ante posible deportación masiva

El objetivo era proteger “los tesoros, tanto naturales como arqueológicos, que guardan los maravillosos cenotes, y en sus selvas la enorme biodiversidad que incluye a especies en peligro de extinción.

Entre las especies a amenazadas están el jabalí, el ocelote, el jaguar, por lo que consideraron que los dichos de López Obrador respecto a que “ni un árbol se va a cortar” fue una expresión política, pues las cifras oficiales indican la tala de 7 millones de especies, pero los expertos calculan hasta 10 millones.

La fundación manifestó que el daño ambiental se acrecentó con los cambios en el trazado de ruta, por lo que acusó la destrucción de cavernas y cenotes, lo que significa la pérdida de hábitat para animales y plantas.

Te podría interesar: ¿Duendes? Difunden y bajan video del AIFA en canal de AMLO

Se criticó la contratación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el control de fauna nociva en el paso del Tren Maya, en el que se incluyeron especies en peligro de extinción como jaguares, ocelotes y jabalíes.

leo