Francisco Garduño
Foto: Cuartoscuro | Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, acusó a la ciudad de ser un “santuario de la migración”.  

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) criticó al Gobierno de la Ciudad de México por ser “santuario de la migración”.

Lo anterior en un clip difundido en redes sociales en el que se observa al funcionario federal hacerse presente en la plaza Giordano Bruno, de la que anoche fueron desalojados los migrantes que mantenían un campamento.

Te podría interesar: La Red de Refugios pide a Claudia priorizar a mujeres

En la grabación se escucha como uno de los trabajadores del Instituto le reclama que llevan 5 meses sin “RH” y “RP” por lo que el funcionario federal se dirige a uno de sus acompañantes e intercambia palabras con ella:

-¿Qué hacemos?, cuestiona
-Pues hay que darles, le responden
-¿Van a sacar las computadoras aquí?, replica
-No, no, no… Con eso de que las oficinas están cerradas, de Coplamar, le indican
-Y luego que el Gobierno de la Ciudad de México dice que la Ciudad es “santuario de la migración”, revira Garduño

La presencia de Garduño Yáñez fue para felicitar al personal de la dependencia a su cargo que participó en el retiro de las personas en situación de movilidad de la plaza ubicada en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

La acción del INM, sobre la cual aún no emite comunicación oficial, incluyó 10 autobuses para movilizar a los migrantes, en su mayoría haitianos, y contó con el apoyo de la Guardia Nacional.

El director del Instituto Nacional de Migración enfrenta en libertad un proceso por el presunto ejercicio indebido del servicio público por el incendio en una estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por dicho hecho, registrado el 27 de marzo de 2023, murieron 40 personas y más de una veintena resultaron lesionadas en mayor o menor grado.

En septiembre, un juez federal encontró elementos suficientes para vincular a proceso a Garduño Yañez; no se le estableció prisión preventiva, pero debe firmar cada 15 días en los juzgados federales de Ciudad Juárez.