A finales de este año, el Gobierno federal basificará a 17 mil 274 trabajadores de la salud, informó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Palacio Nacional.

Lo anterior estará en función del presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante todo el sexenio, la basificación de personal podría alcanzar a 86 mil 368 trabajadores, de los cuales 20 mil 134 serán médicos, 27 mil 781 enfermeras, 19 mil 391 personal administrativo y mil 040 de personal de confianza.

Además, este año 5 mil 328, así como 701 hospitales, serán sujetos a un proceso de reparación, ampliación rehabilitación y algunos casos construcción, detalló el funcionario como parte del Pulso de la Salud, informe semanal que se presentará durante la conferencia a fin de detectar en qué zonas faltan médicos y medicinas o se cometen abusos.

El subsecretario recordó que como parte del fortalecimiento del sector salud se contratarán médicos para las comunidades rurales, y en total se han recibido 38 mil 125 solicitudes entre médicos, enfermeros, odontólogos y dentistas.

El subsecretario también informó que durante la primera semana de enero se entregaron 20 ambulancias para áreas de emergencia.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que él quería que este informe semanal se denominara el quién es quién en la salud, pero los integrantes del sector salud lo “mayoritearon” e insistieron en que fuera el Pulso de la Salud.

gac