El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, lamentó que las policías comunitarias de Chilapa, Guerrero, hayan incluido en sus filas y entregado armas a menores de edad.
“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, manifestó al concluir una reunión con presidentes municipales.
De acuerdo con el funcionario federal, no todas las organizaciones de autodefensas tienen un origen legítimo. “Consecuentemente como Gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres”.
Hace unos días, en Chilapa, decenas de niños, entre 12 y 15 años, recibieron armas largas y uniformes para integrarse como autodefensas en la montaña de Guerrero, una de las regiones que las autoridades federales consideran en disputa entre diversos grupos del crimen organizado.
De forma extraoficial, se informó que entre los menores que tomaron las armas se encuentran varios que eran hijos de los músicos que murieron, la semana pasada, durante un ataque armado en Chilapa.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda que los niños de Chilapa hayan sido armados por autodefensas auténticas, durante su conferencia de prensa de ayer.
"Eso es lo que se dice, pero hay que esperar, hay que ver de qué se trata bien.Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa, y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas para armarse en general. Eso se está tratando".
A su vez, la senadora del PRI, Claudia Ruiz, consideró que la aparición de grupos de autodefensas de menores de entre 6 y 16 años de edad, “es una manifestación muy triste y muy trágica de un fenómeno localizado de violencia”.
Los arman por desesperación: Redim
Por: Redacción
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lamentó el anuncio de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Guerrero, sobre la incorporación de niños y adolescentes, algunos de ellos hijos devíctimas de homicidio; como un acto desesperado para llamar la atención del Estado Mexicano.
La comunidad indígena de esa región, explicaron que “tiene más de tres décadas, con policías comunitarias, instaladas ante el abandono del Estado mexicano y su omisión de garantizar seguridad y desarrollo social”.
LEG