Con el fin de brindar 50 millones de consultas adicionales a las que se ofrecen en el sector público, en enero de 2027 se contempla tener 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS), los cuales se instalarán en espacios existentes y se habilitarán nuevos puntos de atención lo que permitirá acercar los servicios de salud a las comunidades y ampliar la capacidad de atención primaria.
En el marco de la Reunión Nacional de Organización del Servicio Universal de Salud, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que el SUS permitirá avanzar hacia una atención coordinada entre las instituciones públicas y responder oportunamente a necesidades frecuentes de salud, como infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, traumatismos y otros padecimientos agudos.
“Estamos en presencia de lo que es verdaderamente una transformación de la atención a las personas en lo que se refiere al sector salud”, afirmó.
Zonas rurales
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, informó que los consultorios operarán bajo criterios homologados de infraestructura, mobiliario, equipamiento y conectividad, y contarán con personal médico, de enfermería y auxiliar, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.
También te puede interesar: Surge la tormenta tropical Rachel y sigue los pasos del huracán Polo
En las zonas rurales se privilegiará la cercanía mediante casas de salud y otros espacios, mientras que en las zonas urbanas se ampliará la capacidad de atención. Se contempla el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la atención remota en caso necesario.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que el Instituto contribuirá al proyecto con 500 consultorios, en los que se atenderán padecimientos frecuentes y se dará seguimiento a enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y obesidad.
Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que los Consultorios SUS forman parte de una estrategia preventiva e interconectada que permitirá aprovechar cada contacto de las personas con los servicios médicos para fortalecer la prevención, el control de padecimientos y, cuando corresponda, la referencia a otros niveles de atención.
Consultorios Servicio Universal de Salud aplicarán un Modelo de Atención Homologado
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que los Consultorios SUS aplicarán un Modelo de Atención Homologado bajo el principio de cero rechazo, para que toda persona pueda ser recibida, valorada y orientada y, cuando sea necesario, referida de manera segura, independientemente de su condición laboral.
Asimismo, estarán integrados a una red pública articulada para dar continuidad a la atención y facilitar el acceso a los servicios que no puedan resolverse en el primer contacto.
También te puede interesar: Lorenia Valles Sampedro es la coordinadora de Morena y PVEM en Sonora
Con esta estrategia, las instituciones del sector avanzan en la integración de una red de atención primaria articulada, para que las personas cuenten con un punto de atención cercano y puedan acceder, cuando lo requieran, a otros servicios dentro de la red pública de salud, sin importar la derechohabiencia.
La Reunión congregó a representantes de las 24 entidades federativas participantes, entre ellos secretarias y secretarios estatales de Salud, delegados de Programas para el Bienestar y del IMSS-Bienestar, responsables estatales del SUS y directivos del sector salud.
Durante el encuentro se revisaron los modelos de operación de los Consultorios SUS, su vinculación con Salud Casa por Casa, el modelo territorial, la sistematización de la información y el marco normativo del Servicio Universal de Salud, como parte de los trabajos de coordinación para avanzar en su puesta en marcha.

