La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) adelantó que habría sanciones administrativas y penales a los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en la elección judicial.
Por enésima vez, la JUFED insiste en la suspensión de la elección de jueces, magistrados y ministros, a celebrarse en junio de este año. Ahora advirtió que, debido a que el INE ha ignorado y/o desestimado las suspensiones en contra del proceso, eso es " un incumplimiento flagrante del orden jurídico", lo que:
Te podría interesar: INE se quita 949 mdp y se lo da a elección judicial
"Puede derivar en responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios del INE en todos sus niveles. Pero incluso, en su desacato, la autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casillas a convertirse en operadores de la reforma suspendida y por lo tanto incurrir en las mismas conductas sancionables".
Elección Judicial, "proceso ilegítimo"
Además de esto, la Asociación suma a sus recurrentes argumentos en contra de la reforma y la futura votación, la no revisión del padrón electoral, que todo el proceso es ilegítimo, lo que resulta en que es inviable e inoperante, además de que "desvela" que no cuenta apoyo ciudadano.
A la par, la JUFED se adelanta casi 6 meses y asevera que:
"La complejidad del modelo de votación que contempla seis boletas diferentes con hasta 60 candidatos por cargo, confundirá al electorado y promoverá un voto superficial y mal informado".
🟡#COMUNICADO Ante graves inconsistencias en la organización de la elección judicial, la #JUFED llama a su suspensión. pic.twitter.com/v4gslPfexl
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) January 6, 2025
Incluso, recurre a los dichos -sin citarlos- de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la participación registraría un histórico nivel de menos de 10 por ciento del padrón, lo que, según la Asociación:
Te podría interesar: Anuncia Sheinbaum evaluación de rutas de Mexicana de Aviación
"Evidencia que el proceso carece del respaldo social necesario y que no existe un interés popular detrás de esta reforma, sino un intento de concentrar el poder político".
Por todo lo anterior, la JUFED repitió que la elección judicial es un intento de desmantelar la independencia de dicho Poder, para consolidar:
"Un régimen autocrático e iliberal, dispuesto a sacrificar la justicia, la libertad y los derechos humanos en aras de su perpetuación en el poder".
Por ello, los integrantes del organismo mantendrán sus vías de acción a nivel nacional e internacional contra el también conocido como "Plan C".
MC