La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras por 4.3 millones de pesos, en la construcción y equipamiento de diversos hospitales del país.

De acuerdo al informe de la Cuenta Pública 2017, en la auditoría 230 practicada a la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud, se descubrió un probable daño a la Hacienda Pública por 1.1 millones de pesos en el equipamiento de nosocomios de Durango y Nuevo León.

La fiscalización concluyó que dicha Comisión, dependiente de la Secretaría de Salud, así como los Gobiernos de Nuevo León y Durango, “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables a la materia”.

Entre las irregularidades detectaron “deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos, toda vez que los cuatro proyectos autorizados para cubrir necesidades de equipamiento de unidades médicas” hubo deficiencias.

Por ejemplo, en el Hospital Materno Infantil de Durango no se acreditó la existencia de 14 bienes que ya fueron pagados; y en Nuevo León, el retraso en la construcción de los hospitales de Montemorelos y Sabinas causó que cinco mil bienes de equipo médico se encuentren embodegados.

Por su parte, en la auditoría 217 practicada a la construcción de hospitales en Chetumal, Quintana Roo; Juchitán, Oaxaca; El Quemado, Guerrero; Ciudad Salud, Michoacán, y Matamoros, Tamaulipas, la ASF halló presuntos desfalcos por 3.2 millones de pesos.

En la construcción del Hospital de Michoacán se detectó que “se pagaron cantidades superiores a las realmente ejecutadas en regaderas, cables, tableros eléctricos, cancelerías y estructuras metálicas”, a su vez, se cubrieron pagos extraordinarios sin que estuvieran autorizados.

En especifico, en una de las irregularidades, la auditoría detectó un pago por 1.1 millones de pesos para la instalación de 142 regaderas de bronce cromado en los baños de pacientes del Hospital General de Michoacán, sin que se acreditara la instalación de dichos bienes.

Conforme a las reglas de la fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la Secretaría de Salud tiene 30 días para aclarar las presuntas irregularidades, en caso de no hacerlo, se considerará un daño al erario y se procederá a las sanciones administrativas e investigaciones penales.

Alistan seguimiento a observaciones

Por Jorge X. López

Las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública coordinarán una mesa de trabajo para dar seguimiento a las observaciones relativas a cuenta pública 2016.

En conferencia, los presidentes de estas comisiones, los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) informaron que la finalidad es proponer mecanismos que fortalezcan la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Ramírez Cuéllar dijo que es necesario recuperar el dinero observado y fincar responsabilidades administrativas o penales. En tanto, Rodríguez Carrillo destacó la necesidad de abatir la impunidad.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *