Omar García Harfuch y Kristi Noem sostuvieron llamada
Foto: Especial/ Omar García Harfuch y Kristi Noem sostuvieron llamada  

A ocho días de que se venza el plazo para que el gobierno de México cumpla con los acuerdos solicitados por Estados Unidos en materia de tráfico de fentanilo y la crisis migratoria, bajo la amenaza de la imposición de arancel del 25% a las importaciones, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una conversación con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense.

También te puede interesar: Aprobará INE listado definitivo de candidatos a la SCJN e impresión de boletas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ayer García Harfuch,  encargado de la seguridad tuvo una conversación con autoridades estadounidenses, “de mucho respeto y comunicación y va a continuar la comunicación y la coordinación”.

Respecto al acuerdo de cooperación en seguridad fronteriza firmado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, general Gregory M. Guillot y el jefe del Comando Norte y el secretario de Defensa de México, general Ricardo Trevilla Trejo dijo que fue una buena reunión.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Entre otra cosa que planteamos es que del lado de la frontera de Estados Unidos hay elementos de la Armada de Estados Unidos y de este lado elementos de la Guardia Nacional, si se presupone que hay paso de un arma y tiene información Estados Unidos que haya una comunicación, sobre todo se habló de la comunicación y coordinación en estos casos con respeto a soberanía y cuatro principios”, declaró al respecto la presidenta de México.

Ayer, a través de un comunicado, la dependencia de seguridad estadounidense refirió que el general Guillot y del general Trevilla delinearon y firmaron una declaración conjunta de entendimiento con acciones específicas en la frontera entre ambos países.

También te puede interesar: Anuncia Sheinbaum reforma para garantizar soberanía por designación de “terroristas” a cárteles

“El general Trevilla y el general Guillot acordaron realizar patrullas coordinadas en sus respectivos lados de la frontera, aumentar el intercambio de información y establecer métodos para comunicaciones inmediatas. El acuerdo enfatiza que cada país respetará la soberanía del otro”, agregó el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *