En la administración pública federal existen más de 200 organismos autónomos que suman un presupuesto estimado en 500 mil millones de pesos, por lo que el Presidente insistió en que se hará una revisión para eliminarlos, en La Mañanera de este jueves.
“Vamos a hacer la revisión de los que no necesitan reforma legal, los que fueron creados por el Ejecutivo...Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades y gastos superfluos. Luego, ya vemos organismos autónomos creados por ley, y cuántos hay y cuánto nos cuesta”.
En el primer caso, enlistó al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) de la Secretaría de Gobernación, y en el segundo al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
“Vamos a suponer que nos ahorramos un 10 por ciento, con 50 mil millones”.
Destacó que la administración pública federal se tiene que ir acoplando a la nueva realidad, pues antes el gobierno era un “mantenido, bueno para nada” que se “tragaba” él mismo el presupuesto.
El Presidente resaltó que los más de 200 organismos generan un gasto de 500 mil millones de pesos, y por lo menos se buscará ahorrar el 10 por ciento, lo que dejaría 50 mil millones de pesos al erario.
TFA