Hay evidencias que los contradice: Jorge Islas rechaza señalamientos en su contra
Foto: Especial | Islas presume que no está sujeto a proceso disciplinario  

Jorge Islas, titular de la Coordinación General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó las acusaciones en su contra por presunto hostigamiento laboral y violencia de género en contra de funcionarias consulares.

Mediante un comunicado difundido en su cuenta de X (@Jorge_IslasLo) indica que:

"Frente a las manifestaciones de las personas que afirman haber sufrido acoso laboral, y haber sido obligadas a renunciar (...) respondo que en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores existe evidencia documental que contradice dichas alegaciones".

Te podría interesar: Jueza da 24 horas a Sheinbaum para eliminar reforma judicial del DOF

En el documento de 9 puntos, el funcionario federal subraya que los señalamientos en su contra son falsos además de "genéricos y abstractos" y que no refieren a circunstancias y hechos concretos.

A su vez indica que, en el caso de una queja presentada hacia su persona "se dio respuesta en tiempo y forma", y subraya que no ha recibido sanción que le reproche irregularidad, conducta inapropiada o ilegal.

De igual manera, presume que no está sujeto a proceso disciplinario y, con el fin de aclarar la situación:

"Quedo y me pongo a disposición para que, de manera equitativa, y fundada, las instancias competentes revisen los expedientes y se pronuncien conforme a verdad y justicia".
Horas antes, deciséis mujeres solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum reconsiderar su nombramiento en la recién creada dependencia.

Te podría interesar: Nombran a Jorge Gaviño secretario general del IMSS

Lo anterior debido a que, indicaron, fueron presuntas víctimas de hostigamiento laboral y violencia de género por parte del excónsul de México en Nueva York; de ahí que le soliciten a la mandataria mexicana que:

"Presidenta, confiamos en que su Gobierno tomará con la seriedad que se merece esta situación y que se actuará con compromiso para evitar que las conductas del señor Islas López continúen. Le suplicamos impedir otros incidentes de violencia del señor Islas López y reconsidere su nombramiento".

Esto, porque refieren que en el tiempo en el que, el hoy Coordinador de Consultados encabezó la representación en Nueva York:

"Varias de nosotras, miembros del Servicio Exterior Mexicano y trabajadoras del Consulado General, sufrimos acoso, hostigamiento, y discriminación por condición de género constante por parte de este señor".

Te podría interesar: Joaquín Guzmán sale de custodia y vuelve su hermano Ovidio “El Ratón”

A la par, señalan que durante los 5 años que Islas López ejerció el cargo, y que estuvo bajo las órdenes de los excancilleres Marcelo Ebrard y Alicia Bárcena, secretarios de Economía y Medio Ambiente, respectivamente, pese a las quejas formales en su contra:

"Ante la SRE y la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Interno de Control, y el Comité de Ética de la SRE, emitieron únicamente recomendaciones simples: que el señor Islas López se capacite en materia de Género, Discriminación, Asertividad, Liderazgo y Trabajo de Equipo".

Por ello, insisten en la intervención de la titular del Ejecutivo Federal, ya que temen que el funcionario federal pueda revictimizarlas y/o represalías en su contra, además de que tanto ellas como otras de sus compañeras temen denunciar.

Migrantes rechazan el nombramiento

Por otro lado, el Movimiento Binacional Fuerza Migrante también rechazó el nombramiento de Islas López como Coordinador de Consules.

Te podría interesar: Hay evidencias que los contradice: Jorge Islas rechaza señalamientos en su contra

En un comunicado, indicaron que han recibido "múltiples comunicaciones" de paisanos que están preocupados por la designación, por lo que piden al canciller Juan Ramón de la Fuente reconsiderar su decisión.

Esto, porque consideran que al frente de la Coordinación debe estar "un diplomático de carrera y experiencia".

Por su parte, en su Mañanera de este miércoles, la Presidente señaló que el tema se va a atender por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente:

“Le encargué al Canciller que revise el tema. Vi estas denuncias y solicitudes y hay que revisarlas, qué tanto es así o no, pero que sepan los paisanos que lo que queremos es fortalecer el Consulado para su atención”.

MSA