A pocos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ubicada en Iguala, Guerrero, la administración de Andrés Manuel López Obrador cuenta con nuevas pistas y testigos que incluso los llevan a afirmar que los jóvenes podrían estar en Guerrero aún.

“Hay muchos (testigos), no puedo dar el dato pero va a haber mucha información. Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada verdad histórica no abordó, hemos hecho muchos operativos, más de 200 puntos se han indagado… los vamos a encontrar”, expresó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en entrevista con medios de comunicación realizada tras la reunión del mandatario con los familiares de los desaparecidos, en Palacio Nacional.

Resaltó que hay líneas de investigación que no se atendieron, y se espera tener resultados en corto tiempo. Se le cuestionó si el Ejército está colaborando en esas investigaciones: “Está coadyuvando en todo el proceso, están apoyando en el acopio de información y el desarrollo de las líneas de investigación”.

Agregó que se tendrá una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para el tratamiento de esas pistas; posteriormente se dará seguimiento a la denuncia que se presentó por las irregularidades en la integración de pruebas, mismas que han permitido la liberación de presuntos responsables del hecho.

Al titular de la Comisión por la Verdad del Caso Ayotzinapa, se le cuestionó si las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero, a lo que respondió: “Sí”.

La reunión entre autoridades y familiares fue privada y duró alrededor de dos horas, al concluir, el Presidente se tomó la foto oficial con los familiares, en las escalinatas frente al mural de la historia de México de Diego Rivera.

Los padres de los estudiantes lanzaron consignas por su causa, exclamaban… “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y después hicieron el icónico pase de lista del uno al 43, el cual fue secundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente compartió una foto del momento. “Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, fue el mensaje con el que acompañó la imagen.

El Presidente se despidió de los familiares con un “nos estamos viendo”.

 

LEG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *