Algunas de las empresas que venden facturas falsas se configuraron dentro del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que se presentó una denuncia contra funcionarios, informó su titular Margarita Ríos Farjat, durante la conferencia que ofreció en Palacio Nacional.
“Presentamos una denuncia, la Administración General de Evaluación, por ex funcionarios, vamos a decirlo así, de entidades de Hacienda que se han vinculado con estos esquemas.
“Si bien los funcionarios del SAT son de la máxima integridad y ética, sí sucede, como en todas las instituciones humanas, que se puede, son permeables... Encontramos presuntamente a media docena, poco menos de media docena de funcionarios creando empresas”.
La denuncia por el caso se presentó en abril pasado, y se separó a los funcionarios del cargo.
Aunado a ello, el SAT presentó en lo que va de junio 23 denuncias contra evasores fiscales, dentro de esas hay algunos casos identificados como desvío de recursos.
La funcionaria explicó que de 2014 a junio de 2019, la dependencia a su cargo tiene identificados ocho mil 204 evasores fiscales con operaciones simuladas, los cuales generaron hasta ocho millones 827 mil 390 facturas falsas; es decir, alrededor de mil facturas por cada evasor.
Esas facturas significaron operaciones por mil 611 millones de pesos, y la evasión fiscal fue de 354 mil 512 millones de pesos.
Aunado a ello, se tienen verificados 150 casos de empresas que emitieron facturas falsas, por lo que se dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que cruce los datos con las empresas de deducciones y ver el beneficiario final.
La funcionaria llamó a que de buena fe, éstos aclaren su irregularidad.
“Será mucho mejor que en ese momento encontremos la buena fe de un contribuyente que se autocorrigió y no la mala fe de quien permaneció en un estado de fraude a la nación.
“Como una amable invitación a los contribuyentes a revisar su contabilidad, que no se les haya ido por ahí alguna factura de estas coladas; y si fue así, pues acercarse a nosotros y ver la mejor manera de autocorregirse”.
Minimizan caída de 10.6% del petróleo
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó estar despreocupado por la caída de la producción petrolera en mayo, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que bajó en 10.6%.
El mandatario indicó que en su administración se logró estabilizar la producción.
“De acuerdo a la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y tenemos un millón 670 mil barriles; puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando, lo que pasa es que les cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas”.
Criticó que los “zopilotes” buscaban llevar al fracaso las finanzas de Pemex; y al contrario, su gobierno está recuperando a la empresa, ejemplo de ello fueron las ampliaciones de créditos con menos tasas de interés que dieron tres bancos.
LEG