Tras 2 mesas de diálogo con colectivos, la Iglesia celebró la apertura del Gobierno a escuchar a las y los buscadores en tema de desapariciones.
En comunicado conjunto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y los Jesuitas en México fijaron su postura al respecto de las reuniones que sostiene la Secretaría de Gobernación con las grupos de búsqueda del país.
También te puede interesar: Ceci Flores ya tiene una cita conmigo el viernes: Rosa Icela
La Iglesia celebra diálogo para hacer frente a desapariciones
"Celebramos esta apertura al diálogo entre colectivos y autoridades, llamamos a poner los medios para atender las demandas y crear una cultura de escucha en las instituciones de gobierno, respuestas coordinadas y el trato digno a las familias buscadoras", se lee en el documento conjunto.
Ayer, en el segundo día de los diálogos en los que participaron colectivos del centro y norte del país, la Iglesia estuvo presente en las personas de monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el obispo Francisco Javier Acero Pérez, y el sacerdote Jorge Atilano González Candia, del Diálogo Nacional por la Paz.
Reunión con Segob
En dicha reunión, la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez le hizo saber a los activistas que se decidió hacer cambios en lo que respecta a la búsqueda de desaparecidos porque hacía falta coordinación con las familias de las víctimas.
"Encontré críticas sobre la falta de coordinación y estamos de acuerdo. Nadie está diciendo que todo está bien, para nada. Por eso hemos planteado diferentes reformas de parte de la Presidencia de la República. Lo que no está bien no puede continuar. Hay que reformar, hay que hacer cambios", detalló la secretaria de Gobernación.
A su vez destacó que las reformas que está impulsando el Gobierno en el tema de las desapariciones no se relaciona por un interés político.
"Estamos por el respeto irrestricto a los derechos humanos, tengan la certeza de que estamos a su lado en la búsqueda de la verdad y la justicia, no queremos otra cosa, no es un interés político", destacó.
De igual manera, Rodríguez Velázquez indicó que la propuesta del Gobierno es mejor la coordinación entre los funcionarios involucrados en la búsqueda de personas, y los colectivos de búsqueda.
Por lo anterior, la encargada de la política interna del país reiteró su ultimátum a los servidores públicos que no quieran cumplir con lo que les indicó la Presidenta "entonces se tienen que ir".
Desde este lunes, el Gobierno arrancó el diálogo con los colectivos de búsqueda de desaparecidos del país, ayer comenzó con Guerreros Buscadores de Jalisco -descubridores del Rancho Izaguirre-, y hoy tocó el turno a grupos del centro del país, como Uniendo Esperanzas, Brigada Nacional de Búsqueda, Una Luz en el Camino, Voz de los Desaparecidos en Puebla y Asociación de los Desaparecidos en Baja California.

Buscadoras piden ceses en CNDH y Comisión de Búsqueda
Por otro lado, algunos de los participantes pidieron el cese de las titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Nacional de Búsqueda, Rosario Piedra y Teresa Guadalupe Reyes, por incapacidad e indolencia.
Lo anterior, en voz de la madre Yadira González, ante la titular de Gobernación y la de la CNB.
"Y esas instituciones que fueron creadas por y para nosotros tienen que ser operadas por gente capaz (...) y la CNDH con Rosario Piedra y sus declaraciones señora Piedra y todas sus declaraciones está claro que la señora no sirve para ese lugar, y la señora Guadalupe, y su personal puesto por 'dedazo' tampoco sirve para esa comisión", subrayó la activista.
Por otro lado, también exigió una disculpa publica por parte del senador Gerardo Fernández Noroña, quien en su carácter de presidente de la Cámara Alta señalo que en la administración actual el Estado no comete desapariciones forzadas, lo que los colectivos de esta sesión consideraron una revictimización.
Los diálogos continuarán este jueves y viernes, y la próxima semana con horarios y sedes por definir.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.