Por enésima ocasión, la Iglesia señaló que los “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador no dieron resultados.
Este jueves, la nueva directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en voz de su presidente, monseñor Ramón Castro Castro señaló, como lo ha hecho desde al menos 2023, que dicha estrategia no dio resultados, y que le hubiese gustado tener más diálogo con el exmandatario:
"Hubiéramos querido más diálogo, eso sí, que hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos, que le suplicamos, pudiera revisar la estrategia de seguridad, porque lo dijimos: ‘abrazos no balazos’ veíamos que no daba resultado. Entonces, creo que ahí se manifiesta un poquitito lo que hubiéramos querido de más".
Te puede interesar: Influencers mexicanos y su presunta relación con el narcotráfico
La insistencia del Episcopado Mexicano en contra del plan de López Obrador de que la violencia en México se disminuiría atendiendo las causas y no “combatiendo el mal con el mal” se da a un día de que el embajador de EU, Ken Salazar, dijera al respecto:
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”.
Además de criticar ampliamente a la administración López Obrador en lo referente a la seguridad.
Por su parte la Iglesia ha sido constante en su crítica a los Abrazos, la más reciente, el 28 de octubre, esto, en voz de Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, quien dijo:
“La política de ‘abrazos y no balazos’ pues ya no ha funcionado. Y nosotros como Iglesia estamos aquí para ver otros caminos”.
Historia juzgará a AMLO
Por otro lado, aunque monseñor Castro Castro rechazó hacer un “balance político” del plan de seguridad de López Obrador, sí subrayó que:
“La historia va a juzgar. Será la historia la que, normalmente, con el tiempo, da el balance más positivo”.
A su vez, el Episcopado hizo votos porque el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dé resultados en materia de seguridad.