El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que hoy se lanzará la convocatoria para la postulación de personal médico –que ha estado en la primera línea de combate al Covid-19– a la condecoración Miguel Hidalgo, la más alta distinción que sólo se entrega a mexicanos por sus relevantes servicios a la patria o actos heroicos.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se tiene una bolsa total de 250 millones de pesos.
Indicó que la condecoración se divide en varios rangos: Grado Collar para 58 médicos y enfermeras postulados por los propios pacientes que atendieron y salvaron de Covid; además de la presea, tendrán un estímulo de 100 mil pesos.
Para el Grado Cruz serán 50 mil pesos, para 500 médicos y enfermeras de los hospitales reconvertidos a Covid-19 que más vidas salvaron.
A su vez, la distinción en Grado Banda otorgará 25 mil pesos a 7 mil 150 mil médicos y enfermeras de equipos Covid-19, por conducta y trabajo ejemplar durante la epidemia.
Y el Grado Placa, se reconocerá a todo el personal de Salud que ha combatido la pandemia con una placa simbólica en los hospitales del Gobierno federal que atendieron Covid-19.
Robledo recordó que "el 29 de mayo se instaló el Consejo para la Condecoración Miguel Hidalgo, que también está establecida en la ley. Este Consejo lo integran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura y las mesas directivas de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados".
LEG