Considerado una de las instituciones de salud más grandes de América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS) cumplió 77 años de servicio, periodo en el que se ha destacado por la innovación en sus hospitales, vanguardía tecnológica y hazañas en materia de trasplantes de todo tipo de órganos, lo cual, le han valido el reconocimiento internacional.

En un comunicado, el Instituto señaló que en siete décadas, la infraestructura del IMSS fue robustecida para brindar atención médica y bienestar social a más de 80 millones de mexicanos.

En la actualidad, resaltaron que el Seguro Social cuenta con mil 800 unidades médicas divididas en tres niveles: mil 517 Unidades de Medicina Familiar (UMF); 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

En sus instalaciones, informaron que diariamente, en promedio, se brindan 500 mil consultas diarias; nacen más de mil niñas y niños; atienden cerca de 55 mil urgencias médicas; realizan más de tres mil 800 intervenciones quirúrgicas y más de 800 mil análisis clínicos.

A 77 años de su creación, recordaron que fue durante la administración del ex presidente Manuel Ávila Camacho que se cumplió uno de los ideales de la Revolución Mexicana: “proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de sus familias; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales, todo ellos, necesario para el bienestar individual y colectivo”, según el comunicado de prensa.

Además, el Seguro Social busca mejorar los estilos de vida de sus asegurados a través de la ampliación y remodelación de sus 704 instalaciones deportivas a nivel nacional, en las que se impulsan 13 disciplinas deportivas como natación, taekwondo, voleibol, basquetbol y futbol. Además, se impulsan más de 212 actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludable en sus 123 centros de seguridad social, 38 teatros, un cine, tres centros artesanales y un Centro de Capacitación y Rehabilitación en el Trabajo (CECART).

Como parte de la atención que el IMSS otorga a los mexicanos, en el año 1979 nació el programa IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional, mismo que actualmente opera en 19 entidades de la República y otorga, de manera gratuita, servicios médicos de primer y segundo nivel a ciudadanos no derechohabiente (12.3 millones de personas).

El programa IMSS-Bienestar está dirigido a población sin seguridad social que vive en zonas rurales o urbanas marginadas, a través de 80 unidades hospitalarias que atienden especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

Promedio diario del IMSS

-500 mil consultas

-55 mil urgencias médicas

-3 mil 800 intervenciones quirúrgicas

800 mil análisis clínicos.
 

agv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *