El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) tiene 5 mil 288 asuntos sin resolver, debido a la falta de nombramiento de tres comisionados, lo que tiene al organismo en una parálisis por falta de quórum legal para sesionar.
Durante una sesión extraordinaria, ordenada por un juez y en medio de problemas técnicos para su transmisión en vivo, la comisionada Julieta del Río urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver la controversia constitucional para definir si puede sesionar con solo cuatro comisionados.
“Estamos impedidos para resolver, con corte al pasado viernes, un total de 5 mil 288 medios de impugnación relacionados principalmente con el acceso a la información y datos personales; de esos, 3 mil 677 fueron ingresados a partir del 1 de abril, cuando nos vimos impedidos para sesionar”, aseveró.
Indicó que los recursos de revisión representan a personas a las que las instituciones no les respondieron solicitudes de información; sin embargo, aunque Inai no puede resolverlos, este organismo, dijo, “no está desaparecido, no está detenido; hemos estado al pendiente de las convocatorias del Senado de la República, es la tercera ocasión que se convoca y no pasa nada”.
Aseveró que “en el Inai hacemos caso a los jueces y sesionamos de manera extraordinaria, sirva el escenario para hacer un llamado al Senado, pero también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la controversia constitucional que tienen en su poder, nosotros vamos a seguir sesionando de manera extraordinaria siempre que llegue una resolución de un juez”.
En acatamiento a tres sentencias del Poder Judicial, el Pleno del Inai celebró una sesión extraordinaria para atender tres asuntos de personas que tramitaron un juicio de amparo por no estar de acuerdo con resoluciones emitidas por el organismo garante nacional.
El Pleno de esta sesión estuvo conformado por la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, así como las comisionadas Norma Julieta del Río Venegas y Josefina Román Vergara y Adrián Alcalá Méndez.
En el primer asunto, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el Pleno del INAI debía dejar sin efectos la resolución del recurso de revisión RRA 4061/22 en contra del Consejo de la Judicatura Federal, aprobada el 4 de mayo de 2022, y emitir una nueva.
Al respecto, una persona solicitó al CJF la demanda de amparo y el auto de admisión relacionados con el expediente del juicio de amparo 15/2013, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, precisando que la información se encontraba en formato digital en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes, por lo que requería que el acceso a la información fuera gratuito.
DA UN AÑO PARA AJUSTES
SCJN invalida parte de ley educativa de Durango
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado del análisis de las impugnaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invalidó una parte del artículo 21 de la Ley de Educación del Estado de Durango.
Dicho decreto se publicó el 16 de junio de 2022. Mediante estas reformas, el Poder Legislativo local realizó diversos ajustes a los programas de educación, a fin de integrar a las personas con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo estatal, sin embargo, no fueron consultadas para dichas reformas
Por ello, el Pleno vinculó al Congreso del Estado de Durango para que en 12 meses lleve a cabo las consultas necesarias y legisle en los términos precisados en la resolución. /
LEG