Rinden homenaje a Ana Clavel en Bellas Artes
Foto: Cuartoscuro. Una vez más, el INBAL alertó sobre las supuestas estafas electrónicas que algunos hacen en su nombre para ofrecer trabajo en la institución.  

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comunicó, en relación a las denuncias a través de diversos medios y redes sociales en las que diversas personas relataban sus interacciones con supuestos funcionarios de la dependencia cultural en ofrecimiento a puestos laborales dentro de la misma, que se trata de intentos de estafas electrónicas a su nombre.

"Se han difundido testimonios de personas que han sido contactadas vía telefónica por individuos que, de manera fraudulenta. se identifican como funcionarios del Instituto para realizar supuestos ofrecimientos laborales", detallaron en un comunicado.

También te puede interesar: Fideicomisos del Poder Judicial serían para el ISSSTE: Sheinbaum

"Desde el 20 de diciembre de 2020", relatan en su documento, "el INBAL ha mantenido una comunicación constante a través de sus redes sociales para alertar sobre estos intentos de estafa, publicando mensajes de manera periódica para advertir y prevenir posibles engaños".

Su publicación más reciente en su cuenta de X data del 15 de enero, donde se puede leer el siguiente mensaje:

"El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informa que ninguna funcionaria o funcionario realiza llamadas para ofrecer empleo a cambio de dinero.

"Continúan las extorsiones telefónicas en las que se ofrecen falsos puestos de trabajo en el Instituto. Los estafadores prometen sueldos elevados y prestaciones irreales a cambio del pago de una supuesta “cuota sindical” para garantizar el empleo.

"El INBAL exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar", aseveraron.

Además, en su comunicado, la Institución hace ahínco en el régimen bajo el cual operan sus funcionarias y funcionarios, y cómo, al regirse por las normas de la función pública, no realizan en ningún momento solicitudes de pago de cuotas inexistentes u ofrecimientos de trabajo a través de mensajes y/o llamadas telefónicas.

Víctimas e intento frustrado

El pasado 16 de enero, el periódico Reforma publicó una entrevista con el actor Moisés Palacios, víctima de un fraude bajo este modus operandi, en el que perdió 20 mil pesos "a cambio de un trabajo para él y para el también actor Antúa Terrazas", señala el periódico.

Lo sospechoso, indicó el actor, es que al ser tan detallados los perpetradores en cuanto a los ofrecimientos, así como de "la estructura interna y el organigrama" de la dependencia, pareciera que quienes delinquen de esta manera "trabajan en el organismo o están ligados a él".

Según lo expuesto por Palacios al medio, la oferta incluía: un salario superior a los 60 mil pesos, seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa y viajes al extranjero, "entre otras condiciones que, en un sector precarizado como el cultural, resultaban de sumo interés".

También te puede interesar: Sheinbaum lidera primer Encuentro Nacional con los gobernadores 

Los ejecutores se hicieron pasar por Haydeé Boetto, subdirectora general del INBAL. Durante el intercambio, una vez realizada la transacción en la que le hacían llegar el dinero a la supuesta funcionaria, le indicaron al actor que fuera al Palacio de Bellas Artes para concluir formalmente la contratación; sin embargo, según su testimonio, autoridades del lugar le informaron que se acababa de retirar. La realidad, sin embargo, es que las oficinas de Boetto se encuentran en Reforma y Campo Marte.

Más recientemente, la historiadora Úrsula Camba también contó que le ofrecieron un puesto, bajo el mismo proceso, casi con las mismas prestaciones, empero ella no depositó el dinero, pues prefirió insistir en conocer y conversar con la subdirectora del Instituto, cosa que no sucedió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *