La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana del Congreso de Baja California realizó ayer el conteo de las boletas utilizadas en la consulta sobre la ley Bonilla efectuada el domingo pasado.
Al cierre de la esta es edición iba a comenzarse a darse los resultados oficiales en sesión de la comisión, y los cuales serán entregados al gobernador junto con el dictamen aprobado por la legislatura estatal pasada en la que se aprobó un mandato de cinco años para el gobierno electo.
La presidenta de la comisión especial, Miriam Cano, expresó en días pasados que los resultados de la consulta no son vinculantes
El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza sus opciones legales para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalide la llamada Ley Bonilla, que aumentó de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Durante una entrevista con diversos medios de comunicación, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en "el INE estamos desde ya estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte de Justicia sea la que resuelva".
La situación de Baja California la consideró como un "grave entuerto democrático, el atropello democrático que nuestro régimen constitucional ha sufrido, o está sufriendo", porque, a su juicio, desde la propia reforma que amplió el mandato de Bonilla así como la consulta ciudadana, son antidemocráticas.
Abundó que el organismo electoral "está estudiando la posibilidad de presentar, eventualmente, una acción de inconstitucionalidad, que sería lo que prosperaría, porque lo que está en riesgo en estos momentos, insisto, es el orden constitucional y democrático del país".
Calificó como surrealista el caso de Baja California porque Jaime Bonilla fue electo por dos años, como lo mandataba la Constitución local pero el Congreso de esa entidad realizó una reforma para ampliar el mandato a cinco años, y luego, se realizó una consulta, sin ningún control.
A su parecer, los riesgos son que unas horas antes del 30 de noviembre, fecha de toma de protesta de Bonilla, sea encontrada y publicada la reforma de ampliación de mandato, sin que la Corte haya resuelto el fondo del asunto, por lo que podría ser más difícil que se respete la voluntad popular.
La Comisión Especial del Congreso de Baja California realizó ayer el conteo de las boletas utilizadas en la consulta sobre la Ley Bonilla efectuada el domingo pasado.
Los resultados oficiales serán entregados al gobernador junto con el dictamen aprobado por la legislatura estatal pasada en la que se aprobó un mandato de cinco años para el gobierno electo.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que la consulta que se realizó el domingo se podrá impugnar ante la Suprema Corte, una vez que se publique y se promulgue la reforma constitucional que aprobó el Congreso local para ampliar del gobierno estatal.
“He dicho cualquier cantidad de ocasiones lo que pienso del principio certeza jurídica, ahora por qué ha estado declarando improcedente la Suprema Corte las controversias que se han presentado, porque la norma no está en vigor, todavía no ha sido promulga y publicada, entonces mientras la norma no sea publicada y promulgada, no tiene vigencia”, expresó.
Añadió que cuanto se expida la norma se podrá impugnar todo por las personas, partidos o las instancias que quisieran hacer valer lo conducente ante la SCJN.
Sobre la consulta que el Congreso de Baja California, con mayoría de Morena, realizó el domingo fue “una absoluta tomada de pelo, completamente ilegal y una burla para los ciudadanos”, aseveró el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.
Con él coincidió el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, quien mencionó que la consulta estuvo fuera de la ley del estado.
“En Baja California”, dijo, “hay una ley que establece claramente que la consulta popular debe hacerse en el día de la elección, y que por lo tanto debe estar solicitada y acordada 60 días antes de la elección y debe hacerla el INE. En este caso no se respetó el tiempo, no se respetó la forma y tampoco se respetó la autoridad que debe realizarla”, manifestó el legislador.
Frases
“En Cuanto se expida la norma se podrá impugnar todo, desde la consulta, la norma (Ley Bonilla), el principio de certeza jurídica, lo que se quiera o lo que se tenga a la mano y los recursos jurídicos hacerlos valer”.
Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación
"El gobernador electo el dos de junio pasado es un gobernador electo por dos años, pues estaríamos claramente ante un intento, poco digno, me atrevo a decir, democráticamente poco digno de tratar de burlar el Estado de derecho"
Lorenzo Córdova, presidente del INE
“Los resultados de la mal llamada consulta no deberían tener ningún peso en la resolución final de la Suprema Corte de Justicia sobre la duración del periodo de Bonilla”.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN
LEG