De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó al menos 38 altos funcionarios con salarios mayores al que percibe la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
También te podría interesar: Siete miembros y 15 empresas de 'Los Mayos' a la 'lista negra' del Tesoro
Mientras la mandataria nacional tendrá un tope salarial bruto de 2.8 millones de pesos, en el INE se incluyeron las 11 consejeros, la secretaria Ejecutiva, y 26 altos funcionarios, como directores ejecutivos, coordinadores generales, titulares de unidades, así como el jefe de la oficina de la Presidencia y el contralor.
El documento indica que los consejeros electorales tendrán percepciones totales cada uno por 4.4 millones de pesos anuales, incluida la consejera presidenta Guadalupe Taddei; sin embargo, este año ella tiene una acotación en su salario donde “voluntariamente” pide percibir menos que la presidenta Sheinbaum.
Con 3.9 millones de pesos anuales, el titular del Órgano Interno de Control y de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral son los que tendrán el mejor segundo salario del INE.
Detalles de salarios en el INE
Otros 10 directores ejecutivos, como el de Educación Cívica, Registro Federal de Electores, Administración, Prerrogativas y Partidos, Fiscalización, entre otros, tendrán 3.8 millones de pesos anuales brutos.
Mientras que la jefatura de la oficina de la Presidencia del instituto electoral aparece con 3.6 millones de pesos de salario, en la propuesta de gasto para el próximo año, así como otros funcionarios con rangos salariales de 3.3 millones a 2.9 millones de pesos.

En el proyecto de Presupuesto, el INE señala que “uno de los mayores retos que enfrenta la Institución es consolidar sus avances y fortalecer una trayectoria que data de más de dos décadas, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, conforme al Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral 2016-2026 que contribuirá al cumplimiento de los objetivos estratégicos y al logro de la Misión y Visión”.
Entre los propósitos de la autoridad electoral está “homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales”.
También te podría interesar: 'Amparos buscadores' para Andy y Bobby, campaña de calumnias: Sheinbaum
En otra arista sobre el presupuesto del INE, incluye un recorte al gasto de la Presidencia de 77 a 61 millones de pesos, y a las oficinas de consejeros, de 299 millones de pesos a 229 millones de pesos.