El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta al Instituto Nacional Electoral (INE) porque organiza la consulta de revocación de mandato "a regañadientes" y aseguró que al órgano electoral “no le causa placer que haya democracia en el país”.
Enfatizó que durante este proceso solo se instalarán 55 mil casillas, mientras que en la elección federal fueron 165 mil los centros de votación, “y todo es para que sigan teniendo los mismos sueldos ¿no?, los consejeros, y que se sigan dando la gran vida, porque no pudieron llevar a cabo un plan de austeridad para poder instalar más casillas”.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y por segundo día consecutivo, a pesar de la veda impuesta por la revocación de mandato, el presidente López Obrador invitó a los mexicanos a participar en el ejercicio democrático e hizo un llamado a que no acudan a manifestaciones el próximo 10 de abril, día de la jornada.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO come con Carlos Salazar Lomelí, quien termina su periodo en el CCE
“En este proceso se está enfrentando a la autoridad electoral porque no aceptaron aplicar medidas de austeridad ni de ningún otro tipo con la finalidad de obtener más recursos y hacer más amplia la consulta de revocación de mandato”, reprochó el titular del ejecutivo.
Cuestionado en torno a una supuesta movilización social programada para el 27 de febrero en apoyo a su gobierno, el Presidente envió un mensaje: "Yo les diría que no se manifestaran, que no haya ningún acto de apoyo, qué mejor que como ciudadanos libres, independientes participen el día 10".
El pasado lunes, al negar que estuviera infringiendo alguna Ley, el presidente López Obrador invitó a los ciudadanos a participar en la consulta de revocación de mandato y ejercer su derecho para remover a los malos gobernantes.
En esa oportunidad el titular del ejecutivo señaló que “lo ideal sería que participáramos todos los ciudadanos”.
Este martes insistió en convocar a los mexicanos para que emitan su opinión sobre si debe o no permanecer en cargo, ante la pérdida de confianza ciudadana, a pesar de que desde el pasado viernes 4 de febrero inició la veda que impide a funcionarios promocionar o difundir propaganda gubernamental o sobre la revocación de mandato.
El artículo 35 Constitucional señala que “el Instituto (INE) y los organismos públicos locales (OPLES), según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión”.
Mientras que la Ley Federal de revocación de mandato instruye para que desde la emisión de la convocatoria y hasta que concluya la jornada de votación, el 10 de abril, los funcionarios “sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”.
...Y tunde a Ted Cruz por “metiche”
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “metiche” al senador republicano por Texas, Ted Cruz, por sus declaraciones en las que acusó que la administración federal enfrenta una crisis por el asesinato de periodistas.
“¿Qué tiene que meterse (Ted Cruz)?... Yo les diría a los amigos estadounidenses y a los paisanos que están allá que consideren metiche a este señor”, manifestó el jefe del ejutivo mexicano.
De acuerdo con el Presidente, el senador Ted Cruz es un político que auspicia la discordia en México, por lo que recomendo a los paisanos “que lo tomen en cuenta, porque si este señor siquiere ser gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así (...), pero imagínense un candidato que se mete en la vida interna de otro país (...) no le tengan confianza a este seññor, Ted Cruz, porque es chueco”.
Mientras que en la Cámara de Diputados la mayoría de las fuerzas políticas rechazaron los señalamientos del congresista estadounidense al que señalaron de querer violar la soberanía del país.
En un pronunciamiento firmado por cinco de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política rechazó “cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano, incluso aquellas intromisiones que, con apariencia de apoyo a la democracia, los derechos y el progreso, se realizan con el propósito de interferir en la soberanía de México”.
Los diputados señalaron que las expresiones del congresista Cruz además de intervencionistas, se alejan de los asuntos de cooperación entre México y Estados Unidos, como migración, seguridad y tráfico de armas.
"México y Estados Unidos enfrentan desafíos comunes que sólo con el esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe y la confianza mutua podrán tener solución", manifestaron.
LEG