La operación de Módulos de Atención Ciudadana desde las 300 juntas ejecutivas distritales tendrá 56.8 millones de pesos menos
Foto: Cuartoscuro | La operación de Módulos de Atención Ciudadana desde las 300 juntas ejecutivas distritales tendrá 56.8 millones de pesos menos  

El Instituto Nacional Electoral (INE) se autocastigará para cumplir con el gasto que representará la organización de la elección judicial, la más compleja de la historia, con un recorte interno con el objetivo de redirigir el dinero a los comicios. 

De acuerdo con los anexos de su Presupuesto de Egresos de 2025, el Consejo General recortó 949 millones de su gasto operativo para inyectarlos a la organización de la elección judicial.

Entre los rubros afectados están áreas sustanciales como Operación de Módulos, Padrón Electoral, fiscalización de las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos, investigaciones de anomalías de anteriores elecciones y el proceso de liquidación de partidos extintos, como el PRD.

Otro de los rubros que decidió castigar el INE fue la transparencia, al recortar 9.4 millones de pesos al mantenimiento de su sistema Infomex y la atención de solicitudes de información, lo que va aparejado de la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y la incertidumbre de qué instancia vigilará que el organismo electoral cumpla con sus obligaciones de rendición de cuentas.

Las oficinas de los representantes de partidos políticos y consejeros legislativos igual serán de las más afectadas, pues su gasto pasará de 117 millones de pesos solicitados a 54.7 millones de pesos.

A su vez, el gasto para las oficinas de los 11 consejeros y la Presidencia, dirigida por Guadalupe Taddei, tuvo una disminución de 3 millones de pesos, pero se mantendrá un presupuesto de 303.2 millones de pesos para ese fin.

 

Otros Recortes

La Coordinación Nacional de Comunicación Social también tendrá un impacto de 71 millones menos de lo que solicitó para este año, pues erogará 121.8 millones de pesos.  71 millones menos de lo que solicitó para este año, pues erogará 121.8 mil

En ese rubro, los proyectos castigados será el seguimiento informativo a medios de comunicación y redes sociales, con 2.1 millones de pesos menos de los 3.1 millones requeridos para esa tarea.

El Presupuesto 2025 eliminó el gasto por 5.1 millones de pesos para la elaboración de contenidos digitales, así como la actualización de equipos audiovisuales, que requerían de 24 millones de pesos.

Respecto a los gastos que impactarán directamente en la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros, se pasó tijera de casi 50% a la promoción del proceso electoral, cuya erogación pasará de 8.4 a 4.4 millones de pesos.

Te podría interesar: Alertan sobre Onda Fría que afectará al país; entérate dónde

A la organización de debates y foros informativos entre candidatos al Poder Judicial le recortaron 12.8 millones de pesos, pues la idea era destinar 26.6 millones de pesos y quedará en 13.8 millones de pesos.

En comparación, para organizar los pasados debates presidenciales, en los que solo participaron tres candidatos, el INE destinó, en promedio 10 millones de pesos para cada uno; tan solo en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá 81 candidatos.

Preparando la Selección Judicial

Otro de los proyectos que afectará a la elección judicial es la instalación de la Macrosala de Prensa y Feria de Feria d Medios, para la que el INE destinaría 17.1 millones de pesos y ahora solo se gastarán 4 millones de pesos.

También fue afectada la contratación de auxiliares jurídicos para las juntas distritales y locales que apoyen en cuestiones técnicas de los comicios de jueces, magistrados y ministros, debido a que ese gasto pasará de 66 a 30 millones de pesos.

Durante la sesión de aprobación del Presupuesto, la consejera Dania Ravel señaló que “aunque el presupuesto calculado y solicitado se encontraba plenamente justificado, la Cámara de Diputados determinó realizar un recorte por 13 mil 476 millones de pesos. Por lo que las áreas técnicas han tenido que revisar los ajustes que se puedan realizar con la finalidad de destinar la mayor cantidad de recursos que sea posible a la organización de la elección judicial”.

En cifras globales, el presupuesto del INE quedó en 27 mil millones 56 mil 755 pesos, que incluyen los 7 mil 354.27 millones de pesos de prerrogativas a partidos políticos, así como 12 mil 305 millones de pesos de gasto operativo y 6 mil 219 millones de pesos para los comicios judiciales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *