Foto: Cuartoscuro/Archivo La inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y jitomates  

En septiembre de este año, los precios al consumidor registraron un crecimiento mensual de 0.42%, con lo cual la tasa de inflación anual se ubicó en 5.02%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El organismo señaló que la inflación mensual obedeció a alzas en el precio de las gasolinas, huevo y jitomates, mientras que a la baja estuvieron otros productos agrícolas y los servicios profesionales.

 

Así, la inflación de septiembre de 0.425 resultó ligeramente por arriba del 0.41% esperado por analistas, y fue la más alta para un mismo mes desde 2016.

 

Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90% en agosto, a 5.02 por ciento en septiembre, su cuarto mes con incrementos y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03%.

 

El Instituto comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.31%, mientras que a tasa anual fue de 6.35%.

 

Banorte expuso que en septiembre de 2018, la inflación en su comparación anual se debe en gran parte a un efecto de base, por la suspensión del cobro de ciertos servicios en la Ciudad de México, en particular el transporte público, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y que la llevo? a tasa anual de 6.66% en agosto a 6.35% en ese año.

 

No obstante, la institución financiera precisó que este efecto se eliminara? en la próxima cifra sobre la inflación, lo que consideró que llevaría a la trayectoria hacia su pronóstico de 4.8 por ciento al cierre de año.

 

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, huevo, jitomate, primaria, vivienda propia, cebolla, automóviles, lonchería, fondas, torterías y taquerías, así como refrescos envasados.

 

Por el contrario, los precios con productos a la baja fueron: papas y otros tubérculos, naranja, servicio profesionales, electricidad, plátanos, transporte aéreo, pollo, aguacate, hoteles y servicios turísticos en paquete.

 

Detalló que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, en septiembre tuvo un alza de 0.32% y una tasa anual de 3.67%, desde 3.63 por ciento en agosto pasado.

 

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38% y los de los servicios 0.26% mensual, anotó.

 

Por su parte, reportó que el índice de precios no subyacente aumentó 0.73% mensual, alcanzando una variación anual de 9.15% en septiembre de este año, respecto del 8.80% en agosto.

 

Dentro del índice de precios no subyacente, agregó, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.21%, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40% mensual.

 

El Instituto señaló que el índice de precios de la canasta básica registró una variación mensual de 0.82%, así como una tasa anual de 8.14%, mientras que en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.40 y de 8.11%, respectivamente.

 

Por entidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre de este año fueron: Oaxaca 0.77%, Baja California 0.72%, Zacatecas 0.70%, Querétaro 0.66% y Yucatán 0.63%.

 

En contraste, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla 0.25 por ciento, Tlaxcala 0.28%, Coahuila 0.30%, Ciudad de México 0.31% y Quintana Roo 0.32%.

 

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.59% a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.86%.

 

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14% mensual y de 4.50% anual, comparó.

 

Por grupos de actividades económicas, apuntó que los precios de las Actividades Primarias subieron 1.06%, los de las Secundarias 0.68% y los de las Actividades Terciarias 0.37% a tasa mensual en el noveno mes de este año.

 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.62%, ubicando su tasa anual en 8.82%.

 

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.57% y un aumento anual de 6.00% , añadió.

GAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *