Foto: Cuartoscuro / Archivo El instituto ha transferido a 32 entidades federativas la totalidad de recursos que les corresponde para el ejercicio fiscal 2020  

Ante los convenios firmados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), garantizó que a partir de enero de 2021, se tendrá garantizado el abasto de medicamentos y material de curación.

De acuerdo con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se tienen avances significativos para la adquisición de vacunas y medicamentos de 26 claves, para enfermedades huérfanas a través de la OPS.

Durante su comparecencia ante la comisión de Salud del Senado, el director del Insabi, informó que al 30 de noviembre, dicho instituto ha transferido a 32 entidades federativas la totalidad de recursos que les corresponde para el ejercicio fiscal 2020, “esto no sucedía con antiguo modelo de protección social conocido como Seguro Popular”, destacó.

Marco Mena e Insabi presentan modelo nacional para eliminación de Hepatitis C

En tanto, del Fondo de Salud para Bienestar, destinado a gastos catastróficos, abasto de medicamentos, e infraestructura, se autorizó con opinión favorable de Hacienda las reglas de operación para ejercer recursos.

Al respecto, dijo que al 30 noviembre, se entregaron 7 mil 188 millones de pesos a todas las entidades del país para el tratamiento y monitoreo de pruebas de VIH, la atención de cáncer de mama y la atención de las enfermedades lisosomales.

En su primera intervención ante los senadores, informó que para 2021, se regularizarán más de 17 mil trabajadores de la salud, y se espera que en 2024 se regularicen más de 80 mil trabajadores del sector.

 

EAM