Los proyectos de infraestructura que anunciará la iniciativa privada en el país mañana serán un empujoncito para la economía mexicana que hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya ubica como una recesión técnica, consideró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en brevísima entrevista con medios de comunicación luego de asistir a la ceremonia de inhumación de los restos del líder obrero Valentín Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dólares.
“Si queremos que el país crezca en el largo plazo necesitamos invertir en infraestructura, eso va a permitir que la economía sea más eficiente".
“Pero en el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman estos es muy importante para darle un empujoncito, es lo que detona la actividad económica”.
Expresó en relación a que hoy el INEGI corrigió datos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, pues tanto en el tercer trimestre del año como en el segundo se contrajo 0.1 por ciento, por lo que cayó en una recesión técnica.
El funcionario añadió que un menos o más es irrelevante, y si bien la economía crece a niveles más bajos que los deseables, se debe invertir en gastos de inversión.
“Eso trae en un incremento de la demanda real; es decir, cuando alguien invierte, cuando empieza una obra hay contratación de trabajadores, hay empleo, consumo etcétera, entra en un círculo virtuoso, y eso es lo que vamos a anunciar mañana”, expresó en referencia a los 15 proyectos que empresarios acordaron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y los cuales son los primeros del plan nacional de infraestructura.
DAMG