La presidente Claudia Sheinbaum habla durante La Mañanera del Pueblo sobre los aranceles en México.
 

Los empresarios interesados en invertir en México están a la espera de si Donald Trump impone o no, aranceles a México.

Así lo señaló la presidenta Claudia Sheinbaum a 14 días de que se cumpla el plazo para que el presidente de Estados Unidos decida si aumenta en 25% los aranceles a los productos importados de México.

“Eso es obvio, cuando está la posibilidad de imponer un arancel, nuevas inversiones están esperando a ver qué tipo de arancel, cómo se pone, si se pone, eso es natural, no es un gran descubrimiento de estas investigaciones. Es sentido común”, detalló.

También te puede interesar: México y EU, acuerdo de largo plazo en seguridad, migración y comercio: CSP

Por lo anterior, la mandataria mexicana insistió en su postura de esperar a que se llegue a un buen acuerdo con el Gobierno de México y el de Estados Unidos y, pese a todo, la “inversión va a seguir”.

“De todas maneras la inversión en México va a seguir. No solamente por el mercado interno que está creciendo en nuestro país, sino también por la integración económica. Aún con cualquier situación que se vaya a presentar. Esperemos que el acuerdo que sea bueno”, detalló.

EU podría imponer aranceles de hasta el 50% al acero y al aluminio de México y Canadá
AFP

Aranceles a México, en pausa

Hace 12 días, Sheinbaum Pardo hizo votos a que la pausa arancelaria sea permanente, y no sólo por el mes que dio Trump.

En su segunda visita a Querétaro, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre la suspensión de la amenaza tarifaria de la administración trumpista, a lo que respondió que no se debe especular que pasará en un mes, y que confía en lograr un buen acuerdo con Estados Unidos.

"Ahorita están pausados -los aranceles-, no hay que estar especulando dentro de un mes, nosotros, confiamos que vamos a tener un buen acuerdo con los EU, y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausados permanentemente", destacó.

También te puede interesar: Ebrard se reúne esta semana con su par de comercio de EU: Sheinbaum

Los dichos de la mandataria mexicana se dan a dos días de su llamada con Donald Trump para tratar el tema del aumento tarifario debido, según el estadounidense, porque México yCanadá no han hecho lo suficiente para detener el tráfico de drogas y migrantes a su territorio.

Los resultados de la conversación fueron, como dio a conocer Sheinbaum Pardo en X la pausa de un mes en la imposición arancelaria, que se mantuviera el diálogo sobre el tema, y que EU ponga mayor atención al tráfico de armas a México.

La mandataria abundó en la publicación que el diálogo fue buena y con respeto a la relación y la soberanía.

Se acordó que México reforzara la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

Y que Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México, por lo que "nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio".

Luego de la pausa, la mayoría de los gobernadores, legisladores, así como cámaras empresariales han externado su reconocimiento a Sheinbaum Pardo por su negociación, mientras que la Oposición ha insistido en las críticas a la Presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *