Ismael 'El Mayo' Zambada se declara culpable de narcotráfico en EU
Foto: Especial | Ismael 'El Mayo' Zambada se declaró culpable de un par de cargos relacionados con el narco en una Corte de Estados Unidos.  

Ismael "El Mayo" Zambada se declaró culpable de 2 cargos relacionados con el narcotráfico en EU; se le dictará sentencia el 13 enero de 2026.

Este lunes, Zambada García reconoció su culpabilidad en 2 cargos de delincuencia organizada, y se le impuso una multa de 276 mil 600 millones de pesos.

También te podría interesar: A Sheinbaum no le inquietan las declaraciones de 'El Mayo' Zambada

En su comparecencia ante el "verdugo" de "El Chapo" Guzmán y Genaro García Luna -el juez Brian Cogan-, "El Mayo" leyó una carta en el que reconoció que comenzó a los 18 años en el crimen, que fundó el Cártel de Sinaloa, y que durante décadas, hasta 2024, sobornó a políticos, policías y militares.

"La organización que dirigí promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar con libertad", detalló el capo.

A su vez, contó que su carrera criminal comenzó en primera juventud: "empecé a involucrarme en las drogas ilegales en 1989, cuando tenía 19 años y planté mariguana por primera vez (…) “también tenía a mi servicio a un gran número de hombres armados (…) en última instancia todos estaban bajo mi control”, relató.

A su vez, asumió el "costo humano" de sus acciones, de las cuales pidió una disculpa a los posibles afectados.

"Asumo la responsabilidad de todo, y pido disculpas a todos los afectados por mis acciones", asentó.

De los 24 cargos en su contra, Zambada reconoció el de líderar una empresa criminal de manera continua, y por la conspiración RICO, por los que, en su momento, la Fiscalía pedía pena de muerte.

La semana pasada se dio a conocer que, tras negociaciones con del Departamento de Justicia, la defensa del capo logró sacar del proceso la pena de muerte en su contra.

Caso contra Ismael 'El Mayo' Zambada

Lo anterior, luego de la Fiscalía de EU -a cargo de Pamela Bondi- enviara por separado a las cortes a cargo de cada uno de los casos mencionados. Una carta en la que aceptó y ordenó a su oficina no solicitar la pena de muerte en contra de los 3 capos.

La carta firmada por el fiscal de los casos, Joseph Nocella Jr indica, a los jueces, Brian Cogan y Frederic Block y Joan M. Azrack, contiene el mismo mensaje.

Zambada García resultó secuestrado hace un año, por Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos” y apareció en un aeródromo de Texas.

Desde entonces, la Fiscalía estadounidense, busco la pena en su contra por los 17 cargos que enfrenta por crimen organizado, tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina, marihuana, entre otras drogas. Así como lavado de dinero y uso de armas de fuego.

El 11 de junio y “por interés de la justicia, se aplazó por 60 días la audiencia pactada para el 16 de junio de Zambada García.

'Deseo declararme culpable', difunden firma de 'El Mayo' Zambada
Especial  

Ese día se difundió la petición de más tiempo para negociar el tema de la pena de muerte.

"Como sabe el Tribunal, las partes han intercambiado ciertos materiales de descubrimiento y discutido la posibilidad de una resolución antes del juicio. Lo cual ha ocurrido durante la tramitación del proceso de la pena capital y la evaluación del gobierno sobre la probabilidad y el alcance de los procedimientos de conformidad con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada ("CIPA"). El gobierno ha determinado que los procedimientos de la CIPA son probables. Aunque su determinación del alcance de dichos procedimientos sigue en curso, y las partes aún esperan la conclusión de la determinación de la pena capital", se lee en el documento.

Comparecencia de capos en EU

Mientras que “El Capo de Capos” y Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy” –hermano de “El Señor de los Cielos”- estuvieron en el grupo de delincuentes de alto nivel que fueron enviados por México a EU a inicios de 2025.

El 28 de febrero, en su primera comparecencia ante una Corte de EU, el "narco de narcos" se declaró "no culpable" de los cargos en su contra.

También te podría interesar: Hoy, Ismael 'El Mayo' Zambada se declarará culpable en Corte de EU

"Después de 40 años, el hombre que asesinó al agente especial de la DEA Enrique Camarena está aquí para hacer frente a la justicia estadounidense", dijo la fiscal Saritha Komatireddy en esa ocasión.

El Mayo Zambada se ha declarado culpable de dos cargos por crimen organizado, y se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares como parte de la negociación. El mexicano leyó una carta donde admitió, personalmente, haber dirigido al Cártel de Sinaloa.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *