Tras una reunión que sostuvieron los jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) con funcionarios federales, les notificaron que a partir de la primera quincena de julio, la pensión máxima será de 134 mil 290 pesos mensuales.
También, durante la tercera semana de julio se prevé una nómina extraordinaria para cubrir diferencias entre los montos pagados y el nuevo tope establecido. Los jubilados señalaron que mantendrán las acciones legales y de movilización relacionadas con la reforma a las pensiones.
También te puede interesar: Sostendrán México y Brasil VI Reunión de la Comisión Binacional
Este miércoles, representantes de las asociaciones de jubilados de confianza acudieron a la Secretaría de Gobernación, donde llevaron a cabo un mitin informativo. posteriormente terminaron recibidos por personal de la Dirección de Atención Ciudadana.
Como resultado de esta gestión, se concertó una reunión con el Subdirector de Capital Humano de PEMEX, Cristhofer Valenzuela.
Durante el encuentro, se les informó que, por disposición del Ejecutivo Federal les entregarían 134 mil 290 pesos mensuales.
“Nuestra representación expuso de manera firme las afectaciones económicas, sociales y jurídicas que provocó la reducción de las pensiones, así como las preocupaciones relacionadas con la retroactividad de la medida y la vulneración de derechos adquiridos. Este avance es resultado de la organización, la unidad y la movilización de miles de jubiladas y jubilados”, externaron.
A pesar de acuerdo, aún no hay comunicado oficial
Aunque los jubilados de Pemex dieron a conocer el monto máximo que van a recibir, ninguna dependencia ha emitido un comunicado oficial.
Además, el gobierno en turno tendría que modificar su reforma en las denominadas “pensiones doradas”.
También te puede interesar: Pemex y el programa de reactivación de la petroquímica
El artículo 127 constitucional fijó otro límite, ya que las pensiones no deben exceder la mitad de la remuneración presidencial. Es decir, cerca de 67 mil pesos. En tanto, las autoridades tendrían que modificar la Carta Magna.
A partir de la entrada en vigor del decreto, todas las jubilaciones o pensiones que no estén excluidas, y que se hayan otorgado con anterioridad, deberán ajustarse al límite establecido, incluyendo las que se encuentren vigentes.
