JUFED - Claudia Sheinbaum
Foto: Especial | La JUFED acusó al gobierno de Sheinbaum de provocar una "crisis constitucional" tras el reciente desacato del CJF.  

Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) avaló, con cuatro votos a favor y tres en contra, desacatar la suspensión que le ordenaba no colaborar con la elección de funcionarios, la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Distrito (JUFED) expresó un enérgico rechazo a esta decisión.

Mediante un comunicado, el organismo también señaló al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, esto al mencionar que sus acciones estarían provocando una “severa crisis constitucional” en nuestro país.

Te podría interesar: Diputados oficialistas quitan exclusividad del Estado en transición energética

“Quienes integramos esta asociación, señalamos que el incumplimiento de las suspensiones otorgadas por dos personas juzgadoras federales para frenar dicha reforma constituye una clara ruptura del Estado de derecho y una violación directa a la división de poderes, pilar fundamental del sistema democrático en México”, indicó la JUFED en su comunicado.

Recordemos que en esta votación privada por parte del CJF, los consejeros que votaron a favor de entregar los datos fueron Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.

Mientras que Norma Piña, José Alfonso Montalvo Martínez, y Lilia Mónica López Benítez fueron quienes votaron en contra.

Te podría interesar: Sheinbaum mejorará las carreteras del país, lanza el “Bacheton”

Además de esta condena, el organismo también externó su preocupación al método de selección mediante “tómbola” para escoger a jueces y magistrados federales que serán seleccionados en 2025, ya que consideran que mecanismo “transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras”.

Por último, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para la adopción de decisiones que se apeguen estrictamente a la división de poderes y a la legalidad constitucional.

MC