La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) arremetió contra el electorado mexicano pero le pidió rechazar la reforma judicial.
Este jueves, en un comunicado la Asociación celebró que la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) rechazara por tercera vez la reforma judicial, lo que aprovechó para señalar que el Poder Judicial no está para congraciarse con el electorado.
"El Poder Judicial no está para complacer al poder político ni para congraciarse con el electorado.
También te puede interesar: Desde Suiza, JUFED acusa persecución y represión a jueces
Está para proteger la Constitución, defender los derechos fundamentales y asegurar un sistema de pesos y contrapesos real y efectivo (...) convocamos a la sociedad mexicana, a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales y defensores de derechos humanos a que alcen la voz ante esta reforma regresiva", se lee en el documento.
En su documento, la organización reitera su "total oposición a la reforma", y se suma al señalamiento de que dicho proceso es reflejo del fenómeno conocido como "constitucionalismo abusivo", que en el caso de México ha "puesto en jaque la imparcialidad de la justicia mexicana".
Por ello, la Asociación destaca que su defensa del Judicial no es un movimiento corporativo, sino una lucha por "la democracia, la justicia y la libertad".
Sanciones penales a quienes participen en la elección: JUFED
A inicios del año, la JUFED adelantó que habría sanciones administrativas y penales a los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en la elección judicial.
En un comunicado del 6 de enero, la JUFED advirtió que debido a que el INE ha ignorado y/o desestimado las suspensiones en contra del proceso, eso es " un incumplimiento flagrante del orden jurídico", lo que generaría sanciones administrativas y penales a quienes participen en ella, incluidos los ciudadanos.
"Puede derivar en responsabilidades administrativas y penales para los funcionarios del INE en todos sus niveles. Pero incluso, en su desacato, la autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casillas a convertirse en operadores de la reforma suspendida y por lo tanto incurrir en las mismas conductas sancionables".
También te puede interesar: JUFED usa el Caso Teuchitlán para criticar la reforma judicial

Asociación defendió liberación de presunto miembro del CJNG
Por otro lado, el 10 de marzo el grupo defendió la liberación de José "N" alias "El Chuy", lugarteniente del CJNG en Michoacán; subrayó que existen pruebas para ello.
En un comunicado reprobó los señalamientos en contra del juzgador que ordenó la liberación del integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la cual consideró válida, y aprovechó para acusar injerencia de las autoridades en la autonomía judicial.
"La JUFED rechaza enérgicamente los ataques mediáticos en contra del juez federal Rubén García Mateos por parte de las autoridades del Estado de Michoacán, derivados de la determinación judicial tomada en continuación de la audiencia del 5 de marzo de 2025 en la que se resolvió con base en las pruebas existentes, que desmintieron la versión de los hechos aportadas por la Fiscalía y la Guardia Civil del Estado", se lee en el texto.
A la par, la organización, una de las más críticas con la reforma judicial, exhorta a las autoridades a impugnar la decisión que favoreció al presunto narcotraficante, ya que la "mediatización" del caso es un intento de "presionar y condicionar la labor judicial, lo que es inaceptable en un Estado de derecho".
Incluso la JUFED exigió a las autoridades michoacanas que respeten la autonomía judicial, que no realice declaraciones que afecten la reputación e integridad de los jueces.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.