Para la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, por este delito no se ha podido debilitar las estructuras criminales que operan en México.
Cortesía

Vania Pérez Morales, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, advirtió que la corrupción ya es un asunto de seguridad nacional en el país, no es un problema administrativo.

Esto debido a que ya que no se ha podido debilitar las estructuras criminales que operan en México, ha traspasado las fronteras y pone en riesgo la estabilidad del Estado.

Alertó que los recursos públicos están financiando al crimen organizado, las campañas electorales, grupos empresariales y proyectos ilícitos.

“El tema de corrupción ha avanzado de manera trasnacional, no solamente como un tema de ética pública, sino hoy es un asunto de seguridad nacional en el país, porque ha dejado de ser un problema justamente administrativo y de ética”, aseveró.

También te puede interesar: Morenista va por reforma al Sistema Nacional Anticorrupción

Pérez Morales reiteró que el problema de la corrupción es una amenaza importante para la gobernanza y se tienen casos alarmantes como el huachicol fiscal. Dichos actos se han infiltrado en el aparato de seguridad y justicia, lo que limita la soberanía del Estado mexicano y pone en riesgo la estabilidad del país.

“Los actos de corrupción se han infiltrado, además, también en el aparato de seguridad y justicia, limitando la soberanía del Estado mexicano y de algunos gobiernos y poniendo en riesgo la estabilidad del país. Esto no solamente ocurre en México. Los altos índices de corrupción que se dan en el sector de seguridad son muy altos, estamos hablando del 86%”, señaló.

Un tema que destacó fue el desafuero a los legisladores, porque se ha vuelto una “máscara para la impunidad”. Lo que desencadena una amenaza a la estabilidad económica y democrática de cualquier Estado que sufra corrupción.

“La erosión del Estado de derecho no es un tema menor en nuestro país y en los países de la región y en el mundo entero. Hace que las instituciones se desprestigien y finalmente tenga un impacto estratégico en la vida pública del país. Algunos especialistas han señalado, desde el sector privado, que el 5 por ciento del PIB en el mundo, se pierde en corrupción, y eso hace que haya vulnerabilidad en la seguridad ciudadana”, añadió.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.