En el marco de las declaraciones que hizo el ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar respecto a que no tiene información que vincule a Andrés Manuel López Obrador con el cártel de Sinaloa, la presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que la prueba más importante de esa afirmación es la detención de Ovidio Guzmán; no obstante, reiteró que el entonces embajador estadounidense mintió al gobierno de México, respecto a la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Ovidio detenido en sexenio de López Obrador
“¿Qué argumentos adicionales podemos dar aparte de la declaración de Ken Salazar hoy relacionado con que no había ningún vínculo del gobierno del presidente López Obrador en particular con este grupo delictivo”. Pues la detención de Ovidio Guzmán. La detención de muchos otros que estaban vinculados con este cártel”, afirmó.
También te puede interesar: México tomará acciones jurídicas por muertes de mexicanos a manos de ICE
La titular del Ejecutivo federal recordó que en el gobierno de Vicente Fox, se fugó de la cárcel el Chapo Guzmán en el 2001 y se detuvo hasta el 2014. “Que por cierto se vuelve a fugar y lo vuelven a detener”.

Dijo que también está la sentencia contra Genaro García Luna, quien trabajaba como secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón “en donde el propio jurado de Estados Unidos dice claramente que había vínculos y recibía dinero de ese mismo grupo delictivo García Luna, que fue con Fox, el titular de la agencia de investigación criminal y con Calderón, su secretario de seguridad”.
No obstante, la mandataria federal destacó que lo importante es que el ex embajador “le mintió al gobierno de México en su momento. Y la prueba es la exposición del avión donde el FBI lo pone como si hubiera sido resultado de una operación del FBI” respecto a la detención de “El Mayo” Zambada.
